Similitudes entre Jesús y san Judas Tadeo

0
1604

Hablar de las semejanzas, parecidos, aproximaciones a cerca de Jesús y San Judas Tadeo es referirse a la acción de Dios en la historia a través de hombres concretos. Ambos personajes tienen un elemento común, contribuir con la acción salvífica de Dios. A Jesucristo, corresponde obrar por naturaleza divina y humana la plenitud de la salvación; a San Judas Tadeo, el compromiso solidario en ser cooperador y continuador de la obra redentora. Más allá de este elemento unitario entre ambos personajes, es importante descubrir algunos otros datos contenidos en la Sagrada Escritura como también la Tradición.

  1. JUDAS TADEO ES APÓSTOL: SANTO VARÓN ELEGIDO POR JESÚS

 Los evangelistas Mateo, Marcos, Lucas hacen ver que San Judas Tadeo es uno de los llamados al momento de institución de los doce. (Mt 10,3, Mc 3,18; Lc 6,16). Ahora, es importante resaltar que Judas Tadeo, no es Judas Iscariote, la diferencia radica en sus actitudes y aptitudes aun teniendo el mismo llamado; a Judas Tadeo, corresponde la disponibilidad y fidelidad absoluta al proyecto de Jesús; a Judas Iscariote, todo lo contrario.

2. COMPARTE LA MUERTE DE CRISTO

San Judas Tadeo, más allá de compartir en su vida terrena los sentimientos de Cristo, comparte el designio de su muerte. El símbolo del hacha y la palma, elementos que la religiosidad le ha atribuido hacen alusión a su martirio. La tradición afirma que compartió el martirio con San Simón el Cananeo (Mc 3,18), tanto así, que la liturgia les ubica en una sola fiesta el día 28 de octubre.

3. ASÍ COMO CRISTO, HOMBRE DEL ESPÍRITU

Al igual que Jesús, que se mostró lleno del Espíritu de Dios para anunciar la Buena Noticia (Lc 4,18), San Judas Tadeo, es el lleno del Espíritu Santo en Pentecostés (Hch 2,3-4) de cara al anuncio de Cristo resucitado. La tradición ha enriquecido este elemento bíblico resaltando en su cabeza una llama fuego.

 4. PARIENTE DE JESUS

Hay quienes refieren un parentesco cercano entre San Judas Tadeo y Jesús, le consideran ser su primo. Este dato supone que San Judas Tadeo tenía como padre al hijo de Alfeo (Cleofás), quien era hermano de San José esposo de la virgen, de ahí dicho parentesco.

5. SAN JUDAS TADEO, APÓSTOL IDÉNTICO A JESÚS

Debido al medallón del rostro de Cristo que porta San Judas Tadeo en su pecho, la religiosidad refiere un parecido con Jesús. Lo realmente cierto es que San Judas Tadeo, santo de las cusas imposibles, desde su llamamiento hasta el momento de su muerte fue idéntico a su maestro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí