Siete grupos étnicos del país están en riesgo de desplazamiento forzado, según CONADEH

0
63

La violencia, la falta de oportunidades de desarrollo hace que los hondureños sean víctimas de desplazamiento forzado, y este fenómeno se está acentuando en los grupos étnicos del país, así lo afirmar el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos CONADEH, y que urge atender su situación de riesgo, y a través de su portavoz Julio Velásquez manifiesta que urge atender esta situación de riesgo. ” De los 107 casos atendidos por el CONADEH al menos 69 que representan el 64% están en situación de riesgo mientras que 38 equivalente a un 36% como victimas de desplazamiento forzado”.

Por su parte el analista en temas migratorios, Ricardo Puerta, aduce que la situación que obliga a migrar estos grupos étnicos, es la misma que vive el resto de la población hondureña. ” Desplazamiento forzado se refiere a violencia, que está a amenazado de muerte, que lo están extorsionando y no quiere seguir pagando la extorsión y le han dicho que si no paga la extorsión pierde la vida”.

Mientras para el sociólogo Rolando Sierra, existe también otro detonante que hace que estos grupos étnicos abandonen su tierra y deben de tomarse en cuenta para la protección de este sector poblacional. ” Esto se da por conflictos por la tierra, por temas de violencia, y también por impactos del cambio climático, esto los obliga a tener que salir de sus tierras y desplazarse hacia otros lugares”.

Estos compatriotas son víctimas de la violación a los derechos humanos, son campesinos que muchas veces también sufren de maltrato y tienen todo el derecho de crecer y desarrollarse en la tierra que los vio nacer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here