Del Patriarca Señor San José, hay muchos aspectos que se deben fomentar en cada cristiano, él es un modelo fiel de acatar la voluntad de Dios
La vida de San José, se conoce poco pero lo que hay escrito en la Sagrada Escritura es suficiente para mostrarnos a un padre amoroso, un esposo fiel y a un hombre temeroso del Señor, virtudes que son aplicables para los desafíos que la vida coloca en la actualidad.
Modelo
Karen Fúnes, devota de este santo, opina que “San José a lo largo de su vida, obedeció en todo momento a Dios, en la biblia podemos meditar en vario textos que nos hablan de ello como cuando Dios a través del ángel le dijo ‘José, descendiente de David, no ten- gas miedo de tomar a María por esposa, porque su hijo lo ha concebido por el poder del Espíritu Santo’ Mateo (1, 20)’”. Este fragmento evangélico, afirma Funes, “nos enseña que él obedeció las palabras de Dios y tomó a María como su esposa, es un santo que nos enseña a afrontar los retos que Dios coloca en nuestras vidas. Como laicos, debemos pedir por intercesión de San José poder afrontar cada uno de nuestros retos con amor, sabiendo que Dios siempre irá delante y que todo lo que nos pide hacer, es por amor”.
Valentía
Una de las grandes virtudes de San José (entre muchas otras), es la convicción mostrada para cumplir los mandatos del Señor, así lo asevera Chrisdette David, otra fiel devota del varón justo, quien expone que “San José es un fiel ejemplo fe, obediencia y silencio y una muestra de ello es cuando recibió la de boca de un ángel la orden de huir a Egipto para salvar a Jesús del furor de Herodes”. Este relato bíblico evidencia la tenacidad mostrada por José y el fervor paternal que mostró; David, expresa que “San José nos en- seña que los retos se afrontan practicando la confesión, la comunión y la oración”.
Patris Corde: una riqueza josefina
La Carta Apostólica Patris Corde, firmada por Francisco para conmemorar 150 años de declaración de San José como padre universal de la Iglesia, relata de manera fehaciente, que es un verdadero prototipo para el hombre actual, que debe enfrentar desafíos apremiantes y dar respuesta cierta ante estas realidades.
Poco mencionado pero valioso bíblicamente
Aunque solo una referencia existe de alguien que llamó a Jesús como su hijo, San José marcó su paternidad y su papel como esposo, con actitudes concretas, que se arraigan de gran manera en la actualidad. Apareciendo en solo tres de los cuatro Evangelios, José es clave para la historia de salvación.
SANTA TERESA, DEVOTA DE SAN JOSÉ
Muchos santos han propagado la devoción a San José, pero una que destaca es Santa Teresa de Ávila, al tomarlo como patrono por los males librados y por los bienes alcanzados como ella misma narra en el Libro de la Vida en el capítulo sexto.