Ser hermano de la creación es preocuparse por su bienestar

San Francisco de Asís nos invita a vivir la fraternidad con la naturaleza, porque somos parte de una sola casa común.

0
160

Entender el legado ecologista de San Francisco de Asís, puede ser la clave para que, en este tiempo de crisis, se pueda tomar conciencia en el cuidado del me- dio ambiente. El “Pobrecillo de Asís” como era llamado, sentía un profundo respeto y admiración por todo lo que encontraba en la naturaleza, ya que no glorificaba a las cosas por sí mismas, sino a su Creador.

Unidad

Para este gran santo era vital entender la relación entre la humanidad y toda la creación. Fray Arturo Trinidad Espinal, párroco de la comunidad Inmaculada Concepción de Comayagüela, considera que tenemos que comprender que nosotros vivimos en esta casa y que, por lo tanto, tenemos que cuidar todos los espacios de ella.

Es por ello, que la visión franciscana ayuda a ver la vida como un gran regalo. Fray Arturo agrega también que “Si podemos ser humildes como él y entender que el mundo no está en nuestro control, tomaremos nuestro lugar como una parte y solo una parte de la gran comunidad de la creación”.

Hermanos

El autor del poema “Cántico de las Creaturas”, expresaba a través de estos versos, el hecho que, en esta casa común todos somos hermanos. Es por ello, que Alex Flores, franciscano seglar asevera que el santo de la ecología en este tiempo actual, estaría más preocupado por situaciones claras o específicas como el calentamiento global, la destrucción de los árboles a través de la quema y la tala, así como por tanta inundación, además, miraría el sufrimiento que tiene la tierra y que nos afecta en todo momento.

Conversión

Es por eso, que el llamado que ha realizado el Papa Francisco, en estos tiempos cobra más sentido y urgencia. El Pontífice nos invita a una conversión ecológica, que según explica Alejandra Zelaya, coordinadora del Movimiento Laudato SI en Honduras, se trata de “Reconocer los pecados y errores que hemos cometido contra nuestro planeta que es un don de Dios a los hombres.

Recordemos que no nos pertenece y que solo estamos llamados a protegerlo y hacer algo para que no lo perdamos”. Bien dijo San Juan Pablo II “Que San Francisco de Asís inspire a conservar el sentimiento de la fraternidad con todas las cosas creadas por Dios y recuerde el grave deber de respetarlas y custodiarlas”.

Fray Arturo Espinal – Párroco Inmaculada Concepción

Tenemos que entender que el ser humano, con respecto a la creación no debe verse como el dominador, ni el destructor, sino, como parte integral de esta casa común”.

Alex Flores – Franciscano seglar

“El santo de Asís llamaba hermano a todas las creaturas, el ser hermano significa estar pendiente del otro, de lo que necesita, de sus debilidades, de sus fortalezas, para ayudarlo a mejorar”.

Alejandra Zelaya – Coordinadora Movimiento Laudato Si

“La conversión ecológica nos permite abrirnos espiritualmente a Dios y a su obra creadora. No somos dueños de la tierra, somos custodios de ella, con la misión de preservarla”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here