1 Castidad
A su corta edad, comprendía muy bien el significado de esta virtud que encamina y redirecciona el amor a su auténtico origen. Vivió casta, custodiando su pureza hasta el último de sus días.
2 Modelo
María Goretti desde su sencilla infancia fue un modelo ejemplar de virtud tanto para sus hermanos como para los niños de la comunidad donde vivía. Siempre obediente, educada, disciplinada y muy piadosa.
3 Piedad
Aunque inicialmente, como todos, comenzó a rezar oraciones sencillas que aprendió con el ejemplo de sus padres, al perder a su papá, María, se refugió por completo en la oración, creando de esta manera un vínculo con Dios y con la Virgen María.
4 Pureza
María procuraba custodiar su mente, corazón y hasta su propio oído. Un día María compartió a su madre la indignación que sintió al escuchar un intercambio de palabras obscenas y manifestó “Si yo alguna vez he de hablar así prefiero morirme antes”.
5 Templanza
Cuando María tenía 12 años, un hombre entro a su casa para abusar de ella y terminó quitándole la vida, al forcejeo ella gritaba: ¡No! ¡Eso es pecado! ¡Dios no quiere esto!
6 Perdón
Antes de morir a causa de haber sufrido la agresión, el sacerdote que impartió los santos oleos a la joven, le pregunto si estaba dispuesta a perdonar al asesino a a lo que ella sin dudar, contesto que sí.