La Comisionada Nacional de los Derechos Humanos, Blanca Izaguirre cuestionó que Honduras no tiene sistema de justicia, eficiente, eficaz y que procure un enfoque de derechos humanos en sus actuaciones.
Indicó que el sistema de justicia es tardío, prueba de ellos es que alrededor del 50% de las 19,563 personas que están privadas de libertad, en los centros penitenciarios del país, están en condición de procesadas.
Además, que la Defensa Pública no está haciendo su trabajo y que los jueces de ejecución no se encargan por ver que efectivamente se cumpla la pena o que los privados de libertad gocen de los beneficios que pueden tener.
Al igual explicó que el 100% de las personas que están privadas de su libertad, en Honduras, no pertenecen a maras y pandillas. Se estima que, entre un 20 o 25%, del total de la población penitenciaria, podrían ser parte del crimen organizado.
El 50% de los privados de libertad únicamente están procesados
Según la Unidad de Estadísticas del CONADEH, entre el 2019 y el 2022, este ente estatal atendió unas 1,339 quejas que revelan la crítica situación y las múltiples violaciones a los derechos humanos que enfrentan las personas privadas de libertad, en los distintos centros penales del país.
Según informe de esta entidad e las 19,586 personas privadas de libertad, 9,733 (49.69%) están únicamente procesados mientras que 9,853 ya fueron sentenciados
Del total de población penitenciaria, 18,421 son hombres, de los cuales, el 49.52% están procesados, mientras que, de las 1,165 mujeres que guardan prisión el 52% están en la misma condición.