La indignación de las personas en Honduras, comenzó a sentirse a raíz de escándalos como el del Seguro Social en donde más de 7 mil millones de lempiras de los derechohabientes fueron malversados por sus autoridades.
A esto se le sumaron varios actos de corrupción que impulsaron a la población, en un inicio sin color político, a salir a las calles con una antorcha en mano, para exigir ser escuchados, porque no era justo que ese dinero se perdiera de esa forma. Dentro de las peticiones de la población, se exigía la instalación de una Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), esto para emular lo que pasó en el país hermano centroamericano en donde se instaló una Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Guatemala (CICIG).
Esta misión logró desenmascarar y arrestar a los altos funcionarios que dilapidaron fondos para el uso personal. Toda esta situación, surgía por ese resentimiento y molestia con las autoridades de turno. Esto fue expresado en las calles desde el año 2015, llegando a un punto de tanta presión que se comenzó a dar pasos por parte del Gobierno, pero por el temor de darle la fuerza que tuvo la CICIG en Guatemala, se determinó dar la entrada a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), un ente internacional, que no tuvo las herramientas necesarias para poder arrestar a los corruptos, pero que al menos pudo desenmascarar casos como “La caja de la primera dama” en el que se involucró a la esposa del expresidente Porfirio Lobo.
También salió a la a la luz el caso “Pandora” que involucraba a varios parlamentarios del Congreso Nacional por actos de lavado de activos y demás. Cabe resaltar que de estos dos, solo la ex primera dama Rosa Elena de Lobo guardó prisión y algunos de los diputados. Al día de hoy todos están libres, lo que dejó en evidencia que la labor de la MACCIH, fue meramente investigativa y no se les dio el “colmillo” o fuerza para poder actuar de forma directa contra el crimen.
Promesa
El 27 de enero del 2022, la ahora presidenta Xiomara Castro, al momento de dar su discurso, dijo que una de sus promesas de campaña, era instalar una CICIH para poder hacerle frente a la corrupción, pero hasta la fecha, los avances han ido a paso lento y sin respuestas claras de cómo podría ser esta llegada.
Como uno de los avances de esto, recientemente llegó una misión de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que tiene como objetivo explorar si en el país hay ambiente para una CICIH. A pesar de esto, el panorama para diversos sectores y organizaciones de sociedad civil, no es nada alentador, porque, según el analista Luis León, no se quieren eliminar proyectos que afectarían el actuar de este ente de investigación externo. “Aquí el problema es que estos que han llegado tienen que trabajar durante 6 meses, presentarán un informe y algunas recomendaciones, es decir, que si ellos aprueban la llegada de la CICIH, al menos en este 2023 no se podrá”, dijo.
Por su parte el abogado Kenneth Madrid, asesor en la parte legal de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), asegura que el problema radique es que, en el Congreso Nacional, los políticos no se ponen de acuerdo. “Si bien es cierto se han derogado algunas leyes para que la CICIH tenga herramientas para hacerla fuerte, recordemos que el otro año es político, lo que los concentrará nada más en las campañas y muy poco en el trabajo del combate a la corrupción”, dijo Madrid.
Finalmente, el problema, según el sociólogo Armando Orellana, es que las exigencias del pueblo, pareciera que no se quieren escuchar y que lo que ha venido a hacer esta misión exploratoria, es analizar nada más pero no dejarán nada en concreto. “El pueblo, como en 2015, debe de salir nuevamente a exigir la instalación de la CICIH, ya que pareciera que no hay interés en que esta llegue”, concluyó.
Piden investigaciones
De momento, según autoridades de Gobierno, no se han dado casos de corrupción fuertes en la actual gestión, pero los sectores de la oposición piden que si esta misión llega, se pueda hacer una investigación completa en torno a todos los actos que han quedado impunes sin importar el color político.