“60 Años caminando juntos”

Esa fue la premisa con la que recientemente la Arquidiócesis de San Pedro Sula, celebró su aniversario

0
529

Fue el 13 de julio de 1963, un día muy significativo para la querida zona norte, ya que la Iglesia Católica en Honduras, donde subsiste Jesucristo por medio de los Sacramentos, se llenaba de gozo por una nueva estructura territorial eclesial, dado que en ese momento, se publicó la creación de una nueva diócesis del país que comprendía, en ese momento, los departamentos de Cortés, Atlántida e Islas de la Bahía. Por eso cada año al llegar esta fecha, en el domingo más cercano, se celebra el día de la ahora Arquidiócesis de San Pedro Sula, que comprende solo el departamento de Cortés.

Teniendo en cuenta lo anterior, para este año, se celebraron con gozo 60 años de creación de esta diócesis de San Pedro (ahora Arquidiócesis). Es importante resaltar que la diócesis, según el canon 369 del Código de Derecho Canónico, “Es la porción del pueblo de Dios cuyo cuidado pastoral se encomienda al obispo con la colaboración de los presbíteros, de manera que, unida a su pastor y congregada por él en el Espíritu Santo, mediante el Evangelio y la Eucaristía, constituyen una Iglesia particular, en la cual verdaderamente está presente y actúa la Iglesia de Cristo: una, santa, católica y apostólica”.

Es muy significativo que en el marco de cumplir los sesenta años, ahora se pueda festear como una sede metropolitana de la nueva provincia eclesiástica que comprende las diócesis sufragáneas de: Trujillo, La Ceiba, Yoro, Santa Rosa de Copán y Gracias Lempira. Es importante resaltar, que en cada diócesis sufragánea hay un obispo que preside su Iglesia particular y que el arzobispo, por presidir esta provincia eclesiástica, no tiene responsabilidad ordinaria en las demás y a lo que está llamado es a vivir y hacer vivir la comunión, la participación y la misión, entre todas las diócesis de la provincia.

1 Unidad

El presbiterio de esta zona pastoral, pide a sus feligreses que se puedan unir con gozo y se pueda celebrar desde la fe, un nuevo aniversario, ya que esto es algo muy significativo, ya que dentro de la misma se ha procurado trabajar siempre caminando de la mano como Iglesia particular.

2 Celebración

Durante 6 décadas, los feligreses de esta zona pastoral, han sido firmes en la fe, a pesar que enfrenta realidades como la violencia, la migración, los efectos del cambio climático por los fenómenos naturales que les han afectado así como lo que les dejó la pandemia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí