La Secretaría de Finanzas (SEFIN) ha informado que se han transferido 413 millones de lempiras a las cuentas correspondientes para cubrir los subsidios de energía y el pago del servicio eléctrico de diversas instituciones gubernamentales. De estos fondos, 397.1 millones de lempiras se destinarán específicamente para subsidiar a familias con un consumo de energía igual o inferior a 150 kilowatt/hora (KWH).
El resto del dinero se utilizará para pagar el consumo de energía de diferentes entidades gubernamentales. La SEFIN destacó que esta medida beneficiará a 800 mil familias de bajos recursos mediante la renegociación de contratos, lo que mejorará la calidad de vida de la población hondureña.
La SEFIN afirmó que continuará realizando estas transferencias en el marco del Plan de Refundación, asegurando transparencia y cumplimiento con la normativa legal vigente. Por su parte, el ministro de la Secretaría de Energía (SEN), Erick Tejada, señaló que el subsidio no generará pérdidas para la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE). “No producirá pérdidas porque esto estaba presupuestado dentro de una política estatal para evitar trasladar los incrementos a la población. Esto tiene que ver con proteger el bolsillo de la gente y su economía” aseguró.