La Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó que en los últimos diez días, se reportaron al menos 1,310 casos adicionales de viruela del mono en el mundo, cifra que se eleva a 3,413 casos confirmados en laboratorios en 50 países.
El 86% de los casos son notificados desde los países europeos, mientras que el continente americano ha reportado el 11% y 3% en el resto de las regiones.
A su vez, la OMS informó el registro de una muerte por esta enfermedad en Nigeria en este segundo trimestre del año 2022.
En el informe de evaluación de esta enfermedad basado en países considerados no endémicos (fuera de África occidental y central), la OMS recomendó que toda decisión de recibir la vacuna contra la viruela (efectiva también contra la viruela del mono), sea con motivos de prevención o posterior al contagio, debe ser tomada con consentimiento médico.
“Se les pide a los estados que estén utilizando vacunas contra la viruela del mono que lo hagan en el marco de estudios clínicos colaborativos”
Organización Mundial de la Salud
Por otra parte, la institución decidió este fin de semana que el actual brote de viruela del mono no representa por el momento una emergencia sanitaria internacional, como es el caso del COVID-19, tras recibir la recomendación de los científicos de su Comité de Emergencia.