¿Se puede eliminar el auto acordado entre Honduras y Estados Unidos?

Luego de conocerse la sentencia a una cadena perpetua, más 30 años al ex diputado Juan Antonio Hernández, hermano del actual gobernante hondureño Juan Orlando Hernández, profesionales del derecho, son del criterio que se lograría desarrollar una lista de solicitudes de extradición, proceso que no podría ser eliminado, ya que Honduras estaría enfrentándose a grandes problemas con la potencia mundial, Estados Unidos.

Según el profesional del derecho y también ex fiscal del Ministerio Público,  Eddy Tabora, de ser eliminada esta figura judicial, esto no impide que quien ha cometido delitos en el extranjero sea requerido por el sistema judicial norteamericano.

Pero para la parlamentaria Doris Gutiérrez, estos escenarios dejan mayor preocupación, ya que podría existir una intención de la clase política señalada por el crimen transnacional, de querer intentar eliminar dicho auto acordado con Estados Unidos.

Ante la gran cantidad de funcionarios y políticos que han sido señalados por la corrupción y el narcotráfico, se podría intentar una reforma, para regresarlo a sus estado anterior, donde se prohíbe la extradición, ratificación que se podría ejecutar en la próxima legislatura, por lo que nuevo Congreso Nacional, estaría jugando un papel importante en la sociedad hondureña.

Consecuencias y secuelas para el Estado hondureño, tras sentencia de Juan Antonio Hernández

Más de 24 horas han pasado, luego de conocerse la sentencia, lo que ha dejado mayor incertidumbre en la población hondureña, quienes se cuestionan cual sería el rumbo del país, pero a criterio del profesional del derecho Marlon Duarte, las relaciones con Estados Unidos, se podrán seguir desarrollando.

Lo que se ha venido viviendo es lejos de un Estado democrático, asegura el profesional del Derecho Oliver Erazo, esto a raíz, de las acciones de aquellos que han cometido delitos y que ahora se han visto enfrentados a la justicia americana.

El sociólogo Allan Fajardo, si considera y sostiene que las consecuencias para el país, serán muy perjudiciales, aparte de la vergüenza internacional que ha atravesado el país.

La sentencia a cadena perpetua, más 30 años, aparte de reflejar la debilidad que ha imperado en el sistema judicial del país, también podría dejar efectos nada alentadores, postura que no es compartida por otros sectores, ya que aseguran que la relación entre Estados Unidos y Honduras, podría mejorar, luego de condenar a quienes tenía pendientes con dicha justicia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here