Se habilita posible reelección a Nayib Bukele

0
90

El pasado viernes la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, emitió un fallo que abre la posibilidad de reelección presidencial de Nayib Bukele, misma que comprendería 2024-2029

La Corte expresa que “una persona que ejerza la presidencia de la República, y no haya sido presidente en el periodo inmediato anterior participe en la contienda electoral por una segunda ocasión”.

Esto quiere decir que si Nayib Bukele hubiese ejercido la presidencia en el periodo 2014-2019 no podría buscar la reelección para los años 2024-2029.

El 1 de mayo pasado los magistrados de la Sala impuesta por los diputados oficialistas de la Asamblea Legislativa revistieron un fallo de 2014 el cual prohibia la reelección presidencial en en los siguientes 10 años al dejar el cargo. Los jueces argumentaron que la interpretación de 2014 es errónea y dijeron que a su juicio la constitución permite que un ciudadano pueda ser presidente por un máximo de 10 años.

Mientras tanto sectores de la oposicion, repudiaron el dictamen de la Sala Constitucional el cual se considera que es controlada por jueces a fines al presidente Nayib Bukele.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here