Santísima Trinidad: “Tres personas en una”

Este domingo se celebra la fiesta de Dios que es uno y trino, un misterio entendido en el amor

0
620

La Santísima Trinidad es un misterio que sólo se puede comprender desde la fe, han sido incontables los teólogos que han intentado explicarlo, pero todos llegan a una conclusión que la Santísima Trinidad es una comunión de amor.

Este domingo el cristianismo celebra solemnemente a la Santísima Trinidad. La fiesta es movible y se ubica en el domingo siguiente a Pentecostés. El catecismo de la Iglesia define a la Santísima Trinidad como: “el misterio central de la fe y de la vida cristiana. Es el misterio de Dios en sí mismo”. (234).

Indivisibles En el año 675 en el Concilio de Toledo la Iglesia proclamó el Dogma de la Santísima Trinidad señalando que: “El Padre es lo mismo que es el Hijo, el Hijo lo mismo que es el Padre, el Padre y el Hijo lo mismo que el Espíritu Santo, es decir, un solo Dios por naturaleza”. Dios Padre realiza su designio amoroso en la Creación, en la Redención del género humano realizada por su hijo Jesucristo, que a la vez, concluida su misión, envía al Espíritu Santo.
Como hoy los es para muchas personas, también para los apóstoles la Santísima Trinidad era algo incomprensible, pero después de la resurrección entendieron que Jesús era el salvador enviado por el Padre y en Pentecostés, experimentaron la acción del Espíritu Santo. Así, “Padre, Hijo y Espíritu Santo tienen la misma naturaleza, la misma divinidad, la misma eternidad, el mismo poder, la misma perfección; son un sólo Dios”. Hay una comunidad y una comunicación perfecta entre ellos, diametralmente opuesta a lo que hoy experimentamos en el mundo, especialmente en Honduras donde vivimos polarizados y renuentes a dialogar para diseñar un país distinto.

Comprensión La Santísima Trinidad se simboliza en un triángulo equilátero que tiene tres vértices, pero todos hacen un mismo triángulo. También en un trébol que son tres hojas unidas a un mismo pecíolo. Asimismo, como una vela en que la consistencia es la cera que representa al Padre, las lágrimas que derrama simbolizan al Hijo y la llama al Espíritu Santo.

“Jesús nos ha hablado de Dios como Padre; nos ha hablado del Espíritu Santo; y nos ha hablado de Sí mismo como Hijo de Dios” Papa Francisco

Revelación
Un misterio es todo aquello que no podemos entender con la razón. Es algo que sólo podemos comprender cuando Dios nos lo revela. La acción de la Santísima Trinidad se aprecia con claridad en la Creación, en la Encarnación y en Pentecostés.

Símbolo
Para explicar este gran misterio, existen ciertos símbolos que son entendibles a nuestra razón: La Santísima Trinidad es simbolizada como un triángulo. Cada uno de los vértices es parte del mismo triángulo y sin embargo cada uno es distinto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí