Santa Teresa de Jesús: un modelo de vida para el caminar de la cristiandad

Siendo una de las tres doctoras de la Iglesia, podemos describir a Teresa como la gran maestra de espiritualidad, por su profunda literatura y modo de vida

0
744

Santa Teresa de Jesús es una verdadera orientadora al compartir prácticas pero importantes claves que se convierten en pilares para la vida del cristiano y para la cotidianidad.

Altura

La figura de San Teresa de Jesús es imponente para quien conoce su vida y acoge el estilo de vida que promulgó, así lo afirma fray Melvin Beltrán, párroco de la comunidad que lleva el nombre de la doctora de la Iglesia, al expresar que “El ejemplo de esta gran mujer es a ser determinados en la oración, en la Eucaristía, en la vida espiritual con Jesús”. Esa tenacidad y deseo de acercarse a una verdadera amistad con Jesús, es baluarte en la vida de Teresa, afirma Fray Melvin.

Transforma

Teresa, siempre tuvo el espíritu de transformar, por eso inicia la fundadora del Carmelo Descalzo, pero este proyecto iba más allá, afirma fray Melvin, porque “desde su solo nombre, se dedicó a la tarea de Jesús, considerándose toda del Señor”. Su profundo conocimiento de la persona y la relación personal con Dios, hacen que su mensaje traspase todo tiempo, cultura o religión y es por esto que sus escritos tienen plena vigencia hoy, tal como cuando fueron escritos en el siglo XVI.

1 Radicalidad

Santa Teresa de Jesús, insta a buscar al Señor dejándolo todo y esto aplica no solo en la vida religiosa, sino que la santa aboga a que los que se emprenda no debe haber una vuelta atrás ni a medias. No se concibe un cristiano a medias y esto se apoya con lo que la Teresa menciona como “determinada determinación”.

2 Amor

El ejercicio de la vida cristiana deberá tener obras concretas que reflejen cuánto amamos a Dios y a nuestros hermanos porque Santa Teresa dice: “mientras más santos, más conversables”, refiriéndose a la comunión que provocan los actos de amor; la santa promueve demostrar en todo momento la hermandad.

3 Humildad

Para Santa Teresa de Jesús, el que es humilde y sencillo camina por la senda de la verdad, no aquella persona que con un mal concepto baja la cabeza, no se pronuncia o actúa con pena, la santa afirma que la humildad radica en el que se conoce y haciéndolo, sabe llevarse con los demás de manera serena.

4 Amistad

Una íntima relación de amigos con Dios que se fortalece con la oración constante y con el conocimiento de su voluntad, este afecto se debe ver traducido en una amistad con los más cercanos e incluso con aquellos con los que se tiene un problema, observando la situación para fortalecer vínculos.

5 Confianza

“Quien a Dios tiene nada le falta”, uno de los poemas más reconocidos de Santa Teresa Jesús, es otra muestra de su guía en el caminar cristiano de la vida espiritual, la santa invita a dejar todo en las manos de Dios que de Él brotarán solo cosas buenas, con confianza absoluta en la misericordia de Dios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí