Desde hace dieciséis siglos, la Basílica de Santa María la Mayor es el templo mariano por excelencia y cuna de la civilización artística. Esta es una de las cuatro que llevan el título de Basílica Mayor. Entre ellas se encuentran: la Basílica de San Juan de Letrán, la Basílica de San Pedro y la Basílica de San Pablo Extramuros.
El Papa Francisco, desde el inicio de su pontificado, ha tenido la tradición de dar gracias a la Salus Populi Romani en esta basílica para encomendar y agradecer la intercesión mariana por cada viaje apostólico que ha programado durante el tiempo que lleva como sucesor de San Pedro. Según la tradición, esta basílica se encuentra sobre el monte Esquilino, en la ciudad de Roma, en Italia, y está dedicada a la Santa Madre de Dios. Luego del Concilio de Éfeso, el Papa Sixto III pidió que fuera erigida para que recordara el dogma mariano de la “Madre de Dios”.
Milagro y reliquia
Cada 5 de agosto se conmemora el “Milagro de la Nieve”, durante el cual, en la celebración litúrgica, cae una cascada de pétalos blancos que descienden del techo del templo para recordar la conexión que existe entre la Virgen María y sus hijos. Entre sus iconos marianos más importantes se encuentra la Salus Populi Romani, una tradicional imagen que se le atribuye a San Lucas Evangelista y a quien el Papa Francisco pone bajo su amparo en cada visita apostólica fuera de Italia y que tiende a visitar antes y después de cada viaje realizado.
Si de reliquias se habla, se dice que contiene la Sagrada Cuna, el pesebre en donde, según cuenta el evangelio, Jesús, siendo un recién nacido, fue depositado luego de que su santa madre lo hubiera dado a luz. Durante muchos años, los pontífices han celebrado la Nochebuena en este lugar.
Vida eclesial
A lo largo de la historia, algunas congregaciones religiosas se han sumado para custodiar la basílica, entre ellos los Frailes Franciscanos de la Inmaculada, quienes son inspirados por el carisma de San Maximiliano María Kolbe por su dimensión mariana y misionera. Por otra parte, el Instituto Comunidad Apostólica de María Siempre Virgen, con un carisma inspirado en la Encarnación de Jesús, viven la espiritualidad de la comunión a imitación de la Virgen María y reconocen a Jesús siempre presente en los demás. Fue fundado en México en 1989.
El sacerdote de la Arquidiócesis de Tegucigalpa, estudiando en el extranjero, Rodolfo Varela, menciona que se ha acercado no solo por lo que contiene, sino también para rezar en un lugar lleno de tranquilidad donde la intercesión de María se hace efectiva en la ciudad de Roma.
SALUS POPULI ROMANI
En esta basílica, la Virgen fue proclamada como Reina de cielos y tierra. Se alberga aquí a la Virgen María, salvadora del pueblo romano, “Salus Populi Romani”. En varias situaciones de gran necesidad, se le ha sacado en procesión. En una ocasión, acabó con la plaga en Roma, hasta el punto que el Papa Gregorio I oró frente a ella para su cese.