Fray Martín de Porres, conocido como el santo de la caridad o el santo de la escoba, es catalogado como el patrono de Cáritas, en gran medida debido a su dedicación al trabajo, no importando cual sea su servicio, ya sea en el convento, en los hospitales o al socorrer a los enfermos y los más desafortunados que recurrían a él. Por su caridad extraordinaria, en el año 1945, con la aprobación de la Santa Sede, fue nombrado patrono de la Justicia Social.
Ejemplo
El Padre Santos Pablo Vásquez, Párroco de la comunidad en honor a San Martín de Porres en la Arquidiócesis de Tegucigalpa, señala que “Hablar de la vida de este santo es referirse al Evangelio, ya no en el abstracto sino puesto en práctica, es descubrir el mandamiento del amor a Dios y al prójimo, encarnado en una forma extraordinaria pero sencilla también”.
1 Animales
La caridad de San Martín tampoco se redujo a la opción por el hombre, sino que cuidaba de los animales, también en ellos veía la creación de Dios, sobre todo cuando sabía que estaban heridos o faltos de alimentos.
2 Ejemplo
San Juan XXIII dijo que Fray Escoba nos enseña a que podemos salvarnos y ser santos siguiendo el camino que enseñó Jesús, “Ojalá que con su ejemplo este santo nos enseñe la dulzura y felicidad que se encuentra en Jesucristo”.
3 Santidad
En el año 1945, con la aprobación de la Santa Sede, fue nombrado Patrono de la Justicia Social. El mulato, “el santo de la escoba” fue canonizado el 6 de mayo de 1962 por el Papa Juan XXIII.