En el tiempo de la pandemia del covid 19, para los galenos San Lucas ha significado un pilar fundamental y cada vez fueron más reconocidos. La labor de quienes ejercen esta noble e importante profesión, va más allá de una atención médica, se trata de poder sentir el sufrimiento, acompañar el duelo y poder ser transmisores de esperanza.
Petición
El ejemplo del evangelista cala profundamente en los doctores católicos. Es el caso de Iris Laínez, quien por algunos años sirvió como médico en La Mosquitia. Ella afirma que “La petición que puedo hacer a San Lucas es que, con mi forma de hacer medicina, de tratar a los demás, de hablar a los que sufren y de acompañar a los enfermos, sea el Evangelio de hoy’’. La misión no solo está en practicar de manera idónea y ante esto Laínez asegura que en cada acto pueda mostrar a Cristo y que en cada enfermo pueda verlo.
Empuje
San Lucas es reconocido por los altos detalles de diversos textos bíblicos, centrándose en las parábolas y en elementos para una buena comprensión del texto. El presidente del Colegio de Microbiólogos de Honduras, doctor Marco Moncada, opina que “Es posible alcanzar la santidad como médicos, desde el lugar y como actuamos hacia el prójimo”. Este impulso que San Lucas realiza en todos los profesionales de la salud, es avalado por Moncada, al decir, “que debemos ir evangelizando, poniendo nuestros dones al servicio tanto en la medicina como en otros aspectos de la vida”. Apoyada en la figura de San Lucas, la labor médica puede surtir un efecto integral en el servicio ofrecido.
1 Acompañantes
El anhelo de poder estar siempre atentos al sufrimiento humano, no solo físico, sino también espiritual y acompañar de todas las maneras posibles sobre todo, para quienes sufren a raíz del coronavirus.
2 Fortaleza
El cansancio físico y mental que la pandemia deja, también llega a los doctores, que piden a San Lucas interceda para mantenerse firmes en las convicciones de sus servicios, siendo consuelo y esperanza.
3 Santidad
Con su labor y entrega, los médicos piden al evangelista la intercesión para que, con su servicio lleguen a alcanzar la tan anhelada santidad. El bien que realizan los galenos, es una verdadera obra de amor.