Desde siempre la docencia ha sido un gran reto para quienes desempeñan tan noble labor, y en la actualidad se vuelve aún más complejo este servicio dirigido a la humanidad, pues la tecnología está sacando ventaja; sin embargo, cuando hay vocación, entrega, compromiso, creatividad, dedicación y amor por lo que hacemos, cualquier barrera es traspasada y seremos capaces de formar hombres y mujeres con ética y moral.
Todas estas virtudes para ejercer el magisterio predominaban en San Juan Bautista de La Salle, sacerdote francés, visionario de la formación escolar católica y pedagogo de gran influencia, la Iglesia Católica celebra su fiesta cada 7 de abril. Este santo consagró su vida a la educación y a la formación de maestros, fue el fundador de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, orden religiosa dedicada a la tarea de formar a las nuevas generaciones.
La docente Nadya Girón, ve en San Juan Bautista de La Salle un camino, una ruta a seguir, porque considera que el verdadero educador es aquel que procura darse y donarse en cada servicio de clase que puede dar, para poder sembrar en el alumno no solamente conocimiento, sino, el deseo de saber y conocer más, de desarrollarle diversas capacidades “Que con nuestra enseñanza el estudiante haciendo uso de lo aprendido pueda desarrollar ciencia, criterio, valores y determinación para ser mejor persona y así formar un mejor país”.
1 Historia
San Juan Bautista de La Salle fue canonizado en 1900 por el Papa León XIII. El 15 de mayo de 1950, el Papa Pío XII lo declaró patrón especial de todos los educadores de la infancia y de la juventud, y patrón universal de todos los educadores.
2 Ejemplo
Se rodeó de personas adecuadas para una escuela popular, inspiradas por el cristianismo, dedicó toda su energía a la formación de aquellos que tenían que ejercer un servicio al mismo tiempo eclesial y social, defendiendo siempre la “dignidad del maestro”.
3 Reto
Los docentes pueden asumir los riesgos y ser creativos ante las realidades actuales, comunicar la Buena Nueva y mirar hacia las zonas rurales, grupos indígenas, migrantes, fronteras de la deshumanización, y responder a sus necesidades apremiantes.