SAG/DICTA capacita en acciones para obtener mejores resultados en el engorde de ganado

Con el objetivo orientar en la tomar acciones para obtener mejores resultados en el engorde de ganado se realizó la Charla “Fundamentos de un Engorde Estabulado Exitoso”.

Esto mediante una charla interactiva, en plataforma ZOOM con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Esta iniciativa de capacitación la realiza la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), en alianza con la UNAG, la Cadena de Ganadería, PRONAGRO, Proyecto DEIT-SUR y la Oficina Departamental Choluteca.

Participaron en esta actividad el Comité de Cadena de Ganadería, Técnicos Proyecto DEIT-SUR-DICTA; técnicos, Representantes de Casas Comerciales, Operadores Rurales, procesadores, Estudiantes y productores interesados en el tema.

La Inauguración la realizó el subsecretario de Ganadería Rubén Espinoza, participó también en esta jornada de trabajo el Subdirector del Programa de Transferencia de DICTA-SAG, José Crozier y Reina Patricia Méndez, Coordinadora Proyecto DEIT-SUR.

Entre los temas a desarrollados en la charla está el de “Fundamento de un Engorde Estabulado Exitoso”, aquí se explicó la técnica sobre los principios básicos y acciones a tomar en cuento para el engorde estabulado.

El desarrollo de la exposición estuvo a cargo de Santos Marcelino Espinal, Director de Sistema de Vinculación Universidad Sociedad, Universidad Nacional de Agricultura, (UNAG), y docente del Departamento de Producción Animal.

Referente las acciones indicadas por el experto están: las Instalaciones dentro de esta acción se habla ubicación de los corrales: Terreno adecuado con buena pendiente (2- 5%), (Espacio por toro 12-15 M2).

El Sistema de Alimentación en un engorde estabulado requiere de un diseño de dietas y para esto se debe Investigar la disponibilidad, calidad y precio de los ingredientes disponibles en la zona.

Energéticos, proteicos, minerales, vitaminas, ionoforos, aditivos y determinar los requerimientos nutricionales de los animales, como (Peso inicial).

También se abordó el aspecto de efecto de la genética y la crianza en la finalización de toros, y los cruces ideales para el trópico.

dentro de las conclusiones y recomendaciones se recomendó la compra de animales jóvenes y de buena calidad con pesos de 750 a 800 libras, ración de bajo costo y de buena calidad,

Además de peso al sacrificio de acuerdo a exigencias del mercado y tabla de precios de compra, Aplicar el concepto de economía de escala (compra grupal de insumos), Aplicación de registros técnicos y económicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here