En tiempo record se registran 200 importadores con nuevo sistema de importaciones agrícolas

Más de 200 importadores y 50 delegados inscritos y 343 solicitudes aprobadas refleja el Nuevo Sistema de Trámites de Permisos de Importación, Módulo de Cuarentena Vegetal y Semillas, lanzado recientemente por el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA).

Este sistema que es apoyado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USyAID), a través de su Proyecto Regional de Facilitación de Comercio y Gestión de Fronteras ha permitido una mejora significativa en la atención a usuarios.

Como parte de este proceso de avances tecnológicos el SENASA, ha realizado 6 capacitaciones virtuales con la participación de 150 personas entre estos importadores, técnicos de la institución y personal del Servicio de Protección Agropecuaria (SEPA), quienes han tenido la oportunidad de conocer las funciones del sistema, su registro en el mismo, así como crear un usuario, solicitudes, revalidar un permiso por expirar y realizar modificaciones de manera expedita.

Juan Ramón Velásquez, Director General del SENASA, expresó que “como institución seguimos dando repuestas a los usuarios, nuestro compromiso es continuar mejorando en beneficio de los sectores productivos, tenemos que ir de la mano con la globalización digital y esta plataforma online es el reflejo que vamos avanzando”.

Esta herramienta contará a corto plazo con los demás módulos que completará todos los servicios que esta institución ofrece tales como sanidad animal entre otros.

Ventajas
El nuevo sistema está diseñado en un ambiente web, para brindar a todos los usuarios la facilidad de conectarse desde cualquier dispositivo ya sea este móvil, tablet, laptop o PC, requiriendo únicamente conexión a internet, dijo Ricardo González encargado del nuevo sistema en SENASA.

Añadió, que el mismo cuenta con una interfaz amigable que permite moverse entre sus diferentes menús y pantallas de una manera rápida y eficiente, dar seguimiento y notificaciones en tiempo real de sus gestiones, catálogo de productos y requisitos precargados.

Por su parte, Kurt Shumacher, Subdirector General de Sanidad Vegetal agregó, que otras de las ventajas es que el importador puede realizar consulta de requisitos de productos antes de realizar la solicitud, hacer el cálculo automático del pago de la tasa por emisión de permiso de importación, el pago del TGR-1 online de SENASA y timbres de los Colegios Agrícolas de Hondura.

Además, cada permiso de importación está rediseñado con código QR y cuenta con un proceso de revalidación automático y administración de delegados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here