SAG destaca resultados de plan estratégico durante la pandemia

El programa del Bono Cafetalero ha logrado cubrir, el 87% del parque cafetero nacional con pequeños productores de 50 hasta 150 quintales de producción de café.
Este y otros resultados de proyectos presentó, el Secretario de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara durante la apertura de la 36 Conferencia Regional para América Latina y el Caribe de la FAO.

El funcionario señaló que el café es el principal rubro de exportación del país donde se ha logrado exportar unos 10 millones de sacos generando divisas, empleos e ingresos para miles de familias hondureñas.

La 36 Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se lleva a cabo con sede en Nicaragua del 19 al 21 de este mes y se transmite vía redes sociales por internet a causa de la Pandemia del COVID-19.

En la misma participan los 35 países miembros, 457 delegaciones gubernamentales, 51 ministros de Estado y 40 viceministros.

En su participación, el ministro Guevara expresó que el impacto de la pandemia por el COVID-19 ha sido grande en la región Centroamericana, México y el Caribe, pero no solo por esto, ya que se vienen arrastrando problemas como el cambio climático, inundaciones, sequías, comercialización entre otras problematicas.

“En Honduras a través de la iniciativa del Presidente Juan Orlando Hernández, hemos hecho una estrategia para que los ciudadanos no se vean tan afectados en el tema alimentario por la pandemia” aseguró Guevara.

Entre estas acciones se ha desarrollado el Bono de Solidaridad Productiva (BSP), con el que se han apoyado a los productores y ha mejorado la productividad de los granos básicos.
Se han implementado programas y proyectos en el denominado “Corredor Seco” de Honduras donde se mantiene el mayor número de familias en pobreza y extrema pobreza y al día de hoy, “ya tenemos activas y funcionando 4,000 mil hectáreas con sistemas de riego y asistencia técnica, de las cuales salen 25 millones de libras de vegetales y frutas para alimentar a la mitad del país”, detalló Guevara en la Conferencia Regional.

«Con la Pandemia del COVID-19, el Presidente Hernández ha hecho un esfuerzo extraordinario con la logística macro del país, carreteras, puertos, aeropuertos y conexiones con las unidades productivas, pero el COVID-19 nos mostró la realidad en la parte de la logística interna, cadenas de frio, centros de acopio y centros de distribución de los alimentos”, con lo que tenemos que trabajar en el fortalecimiento de estas áreas planteó el funcionario.

El titular de la SAG, agradeció el apoyo a la representación de la FAO en Honduras con el programa de Agricultura Familia y se planteará al representante, Dennis Latimer un apoyo para el proyecto de Agricultura Urbana.

Guevara finalizó su participación en la 36 Conferencia Regional de la FAO, dando la buena noticia del nuevo Centro de Genética Agropecuaria con el que se van a producir pies de crías de primer nivel de porcinos, cabras, ovinos y otros rubros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here