Estudiantes que no alcanzaron niveles de grado seguirán en clases hasta febrero de 2021

Las autoridades de la Secretaría de Educación informaron que el año escolar continuará abierto hasta febrero de 2021, para los estudiantes que no logren alcanzar los aprendizajes imprescindibles.

La viceministra de Educación, Gloria Menjivar, manifestó que hasta el mes de febrero de 2021 los estudiantes tienen oportunidad de sus aprendizajes.
Menjivar, manifestó que los educandos que hicieron la entrega de evidencias de aprendizajes, y si la valoración de los docentes indican que cumplen con el nivel satisfactorio en sus áreas y espacios curriculares pueden terminar su año escolar el 30 de octubre.

Reforzamiento

Agregó que en el caso de los estudiantes que no lograron el nivel satisfactorio, el centro educativo organizará un proceso de reforzamiento con la finalidad de que puedan alcanzar los aprendizajes imprescindibles que se requieran para su continuidad en el sistema educativo.

“Estamos orientando a los directores de los centros educativos, para que elaboren planes de reforzamiento, un calendario bajo el cual va a ser atendido el estudiante y que debe de ser comunicado y consensuado con los padres de familia”, señaló. Mencionó que el año escolar continuará abierto durante diciembre y enero y finalizará en febrero de 2021.

Problemas de Conexión

Agregó que del 30 de octubre al 30 de noviembre los docentes se enfocarán en los estudiantes que tuvieron algún problema de conexión, y que por alguna razón hayan dejado de enviar sus trabajos, tareas, guías y aquellas actividades que el docente envió y que todavía no han logrado finalizar.

Proceso de búsqueda

La funcionaria, afirmó que en el caso de los estudiantes que no puedan vincularse, entrarán en un proceso de búsqueda de esos educandos para verificar cuales son las condiciones de aprendizaje que tienen y apoyarles a través de dos proyectos: Toma Mi Mano y los Campamentos Lúdicos, para que se puedan reforzar sus aprendizajes.

Añadió que la Ley Fundamental de Educación reconoce al educando como el titular del derecho y actor principal del quehacer educativo.

Dijo que como Secretaría de Educación tienen la obligación de proteger ese derecho y por lo cual en el contexto de esta pandemia se han emitido los lineamientos de evaluación de este 2020, bajo los acuerdos 277 y 281, y apegado a ello los lineamientos de promoción y continuidad de los aprendizajes en la circular 128.

Afirmó que el propósito es dar orientaciones generales a los directores departamentales, municipales y distritales de educación, así como los directores de centros educativos para que en cada uno de los contextos en la que se desarrolla la atención a educandos se implementen haciendo las adaptaciones necesarias para dar la oportunidad a niños, niñas y jóvenes.

Graduaciones

En el caso de las actividades de graduaciones en centros educativos, la funcionaria mencionó que estas deben de llevarse a cabo de manera a distancia o virtuales y que cada institución educativa deberá realizar un calendario para la entrega de documentos, diplomas o títulos.

Por último les hizo un llamado a los padres, madres de familia o tutores y educandos de los tres niveles educativos para que se contacten con las autoridades educativas, aún hay oportunidades de continuar, porque el sistema educativo sigue abierto.

“Hagamos un esfuerzo y Motivémosles a seguir estudiando, que nadie se quede atrás porque una comunidad educada es una comunidad que prospera”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here