Nuestro diario vivir está cargado de diversas actividades, casa, trabajo, escuela, incluso hasta los niños y jóvenes tienen su cuota de responsabilidades que los hacen desgastarse. La vida quizá para los adultos se vuelve un caos en medio del estrés diario y a algunos les afecta en su tiempo de descanso. Mediante diversos estudios los expertos han demostrado que no dormir suficiente o tener una mala calidad de sueño, incrementa el riesgo de muchas enfermedades.
Según el psicólogo Edwin Camilo Valladares, la Organización Mundial de la Salud (OMS), reconoce unos 88 tipos de trastornos que perjudican a la población mundial en relación al sueño. “Esta es considerada una epidemia de salud pública y el trastorno más frecuente es el insomnio”, detalla Valladares. Ante esta situación, el especialista en psicología aduce que, para tener un buen descanso, no solo importa la cantidad de horas que la persona duerme, sino la calidad del sueño.
“Tiene mucho que ver el ambiente, la calidad de luz, el ruido, que haya suficiente ventilación, debe existir una cama adecuada para un buen descanso, así como una correcta alimentación” dijo e hizo énfasis en que “no se deben consumir algunas comidas durante la noche porque pueden interrumpir el sueño”.
Vital
Tirzo Godoy, médico internista, aporta que “Dormir es una necesidad fisiológica básica para que el organismo y el sistema inmunológico puedan realizar sus actividades de forma normal, ya que cuando nosotros dormimos se inhiben unas hormonas y se activan otras”. Godoy asegura que “el no dormir puede generarnos aumento de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial”. Además, el doctor Godoy adiciona que “una persona que no duerme es propensa a padecer muchas enfermedades, porque tiene su sistema inmune bajo”.
1 Recomendación
Según el doctor Tirzo Godoy, lo más recomendable es dormir de 6 a 8 horas, procurando completar el ciclo del sueño, además, es importante que los trastornos del sueño sean tratados con medicamentos como un estimulante que puede ser la melatonina.
2 Hábitos
Para el experto en psicología Edwin Valladares, se puede establecer una rutina como la de interrumpir el uso de dispositivos electrónicos al menos dos horas antes de ir a dormir. Se debe de evitar también alimentos como la cafeína que afectan el sueño.
3 Consecuencias
La falta de sueño tiene graves y palpables consecuencias, entre ellos; estrés, agotamiento, cambios del humor e irritación, además, afecta directamente la hormona de crecimiento y en niños esto puede ser muy delicado.