Retos de Aprender de manera en línea

Muchos jóvenes y niños tuvieron que dejar sus clases presenciales en las diferentes modalidades escolares, debido al cierre de negocios, escuelas y oficinas por la pandemia del nuevo coronavirus. Es por ello que se encuentran adaptándose en la nueva modalidad en línea, representando retos tanto en los estudiantes como en los padres de familia que tienen que apoyar a sus hijos para que sigan aprendiendo desde casa.

Para los estudiantes implica un reto enorme ya que el aprendizaje nunca dejara que la educación presencial sea remplazada por la educación en línea.

Es por ello que la implementación y el uso de las tecnologías de información y comunicación se ha convertido en una acción, ya que todas las tareas, trabajos y exámenes son realizadas mediante el uso de las nuevas tecnologías de comunicación.   

Por su parte los sistemas educativos tradicionales buscan el desarrollo de conocimientos en base a experiencias vivenciales, el reto de las nuevas generaciones será vivir la experiencia a través de contenidos multimedia que permitan al individuo sumergirse en una experiencia lo más realista posible.

Los estudiantes de hoy en día, presentas mayores restos de aprendizaje ya que son realizados desde casa.

Los estudiantes deben tener un plan de estudio digital para poder  obtener competencias productivas y no caer ante cualquier información falsa:

  1. Saber identificar la información encontrada en la web.
  2. Utilizar diferentes recursos informativos
  3. Comprender y valorar el trabajo en equipo
  4. Desarrollar habilidades escritas y orales.
  5. Saber adaptarse al mundo real, no solamente en lo digital

Hoy en día los estudiantes tiene un reto muy grande, ya que no todos cuentan con las mismas condiciones, unos se mantienen conectados a internet todo el tiempo porque en sus casas tienen WiFi, mientras que otros  sus padres tienen que costear diariamente el costo de los paquetes de internet.

Otro de los retos, es que muchos no presentan  atención total a sus clases, ya que existen distractores en sus hogares, por ejemplo se encuentran con la televisión encendida y no son capaces de estar en dos cosas simultáneamente. Dejando de lado la concentración para aprender como lo harían de manera presencial.  

Santo Tomas de Aquino nos deja una oración para pedirle al Señor  sabiduría, para poder enfrentar todos los restos y adversidades que se presentan en la formación académica, y dice así:

“Oh Dios misericordioso: envíame la Sabiduría que asiste junto a Ti. Mira que soy un ser débil, demasiado pequeño para lograr conocer qué es lo que más te agrada a Ti. Sin la sabiduría que procede de Ti, no seré estimado en nada. Contigo está la sabiduría que te asistió cuando creabas el mundo, la sabiduría que nos enseña qué es lo más grato a tus ojos y lo que más nos conviene hacer. Envíame tu sabiduría desde el cielo para que me asista en mis trabajos y me ilumine qué es lo que más te agrada en cada momento. Que ella me guíe prudentemente en todas mis obras.” Amen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here