Con el objetivo de evitar el incremento de contagios del COVID- 19 y así salvaguardar la vida de la feligresía católica, el arzobispado de Tegucigalpa; hizo público un comunicado en el que dio a conocer las disposiciones para cada celebración del Triduo Pascual y específicamente en la Vigilia Pascual de la Semana Santa 2021. Para el caso, en la Vigilia Pascual, se omite el rito bautismal y se “Mantiene sólo la renovación de las promesas bautismales”, según el documento.
En este rito, recordamos nuestro bautismo, renunciamos al pecado y manifestamos públicamente nuestra fe en Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo. Recordar hoy nuestro bautismo en la madre de todas las vigilias es algo muy bonito, pues nos hace vivir en profundidad su significado, que somos hijos de Dios y miembros de la Iglesia.
Con las renuncias, no solamente dejamos de lado la realidad del pecado y de este mundo injusto, sino que es un acto positivo, una repulsión a todo lo que opone al vivir del Evangelio.
Finalmente la profesión de fe en Dios y en Jesús supone adherirse al estilo de vida que dice la palabra de Dios y manifestado en una práctica muy real como amando a los demás y trabajando solidariamente por crear las condiciones sociales en que este amor sea posible.
A continuación se detalla las palabras de la renovación bautismal, en la noche de la Vigilia Pascual.
Renuncias
- ¿Renunciáis a Satanás?
R: Sí, renuncio. - ¿Renunciáis a todas sus obras?
R: Sí, renuncio. - ¿Renunciáis a todos sus engaños?
R: Sí, renuncio.
Profesión de fe
- ¿Creéis en Dios, Padre todopoderoso, creador del cielo y de la tierra?
R: Sí, creo. - ¿Creéis en Jesucristo su único Hijo, Nuestro Señor, que nació de Santa María Virgen, murió, fue sepultado, resucitó de entre los muertos y está sentado a la derecha del Padre?
R: Si, creo. - ¿Creéis en el Espíritu Santo, en la Santa Iglesia Católica, en la comunión de los Santos, en el perdón de los pecados, en la resurrección de los muertos y en la vida eterna?
R: Sí, creo. - Esta es nuestra fe. Esta es la fe de la Iglesia, que nos gloriamos de profesar en Cristo Jesús, Señor nuestro.
R: Amén.