Con la llegada de la Cuaresma, una época de reflexión y preparación espiritual estamos invitados a vivir la abstinencia de carne roja. Esta restricción alimentaria, comúnmente practicada durante los viernes de Cuaresma, invita a explorar alternativas culinarias creativas y deliciosas que se alinean con los principios de este período litúrgico.
Sopa de Lentejas
Sofríe cebolla, zanahoria y apio en una olla con un poco de aceite de oliva. Añade lentejas previamente remojadas, caldo de verduras y hierbas como tomillo, laurel y perejil. Cocina a fuego lento hasta que las lentejas estén tiernas y la sopa tenga un buen sabor.
Ensalada de Papas
Primero, se cocinan las papas en agua hirviendo con sal hasta que estén tiernas pero firmes. Mientras tanto, se mezcla mayonesa, mostaza, vinagre, apio finamente picado y cebolla roja en un tazón grande para hacer el aderezo. Una vez que las papas estén cocidas, se escurren y se dejan enfriar un poco. Luego, se agregan las papas al aderezo y se revuelve suavemente para cubrirlas por completo y puede agregarse maíz o chicaros. La ensalada se refrigera durante al menos una hora antes de servir para permitir que los sabores se mezclen.
Atún con trocitos de jalapeño
Mezcla atún escurrido con jalapeño picado y maíz. Agrega mayonesa y sazona con sal, pimienta y jugo de limón. Refrigera por 30 minutos y disfruta.
Ensalada de coditos con atún
Cocina los coditos según las instrucciones del paquete. Enfría bajo agua fría y escurre. Mezcla con atún en lata escurrido. Agrega mayonesa, mostaza, apio picado y sal al gusto. Refrigera y sirve frío como acompañamiento.
Papas gratinadas
Corta papas en rodajas finas y colócalas en un molde para horno. Mezcla crema de leche, ajo picado, sal y pimienta. Vierte la mezcla sobre las papas y espolvorea queso rallado. Hornea por 45 minutos o hasta que estén doradas y tiernas.