Cerca de 3000 participantes de las Comunidades Eclesiales de Base (CEB´s) de la Arquidiócesis de San Pedro Sula, se congregaron en el Gimnasio del Estadio Olímpico Metropolitano de esta ciudad industrial, para celebrar su XVI Encuentro Arquidiocesano, que este año tuvo como lema “Las CEB´s lugar de Encuentro y Modelo de Participación Responsable”.
El coordinador arquidiocesano de las CEB´s, Manfredo Fajardo, dijo que vivieron una verdadera fiesta arquidiocesana, ya que desde tempranas horas, había llegado la mayoría de los feligreses de las cuatro zonas de la Arquidiócesis de San Pedro Sula. “Fue un encuentro muy animado, donde también agradecimos a nuestro responsable, el Padre José Abraham Monjarás por su servicio de 9 años al frente de las comunidades”, dijo Fajardo.
Bendición
El Padre Monjarás expresó su alegría por la fraternidad, ese signo de amor que las comunidades mantienen. “No cabe duda que las comunidades son verdaderamente un lugar de encuentro donde se puede participar y vivir la comunión, y lo experimentamos como Arquidiócesis de San Pedro Sula, y eso hace que nos sintamos una iglesia viva, una iglesia que camina junta y que es responsable en la misión”.
El Obispo Emérito de San Pedro Sula, Monseñor Ángel Garachana, impartió el tema formativo “Las CEB’s son esperanza de una Iglesia sinodal” y dijo que “las comunidades están llamadas a ser ese modelo de Iglesia de comunión, participación y de misión, subrayando que para el próximo año 2025 -2026 la clave en la que tenemos que insistir es una Iglesia misionera, comunidades eclesiales misioneras”.
Frutos
El encuentro concluyó con la Eucaristía presidida por Monseñor Miguel Lenihan, Arzobispo de San Pedro Sula, quien expresó que “Cristo les invita a ustedes a ser comunidades de amor. Cuando reflexionamos el evangelio, ¿Dónde vamos a encontrar a Jesús?, lo vamos a encontrar en medio de los enfermos, sanando y consolando, en nuestras comunidades hay mucha necesidad de que seamos comunidades de amor”. El Arzobispo también agradeció al Padre Monjarás por su entrega y generosidad a lo largo de nueve años acompañando a las CEB´s al decirle “gracias a usted también por todo lo que ha hecho”. El Padre Abraham mencionó que también él viajará a Roma para estudiar Sagrada Escritura durante 4 años y dijo que se retira satisfecho por toda la labor realizada por las CEB’s mientras él fue su asesor.