Por una iniciativa del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM) se está llevando a cabo en la ciudad de Lima, Perú el Encuentro de los responsables de radios católicas de América Latina y el Caribe, con un objetivo central, conformar un espacio de colaboración entre las emisoras católicas a nivel regional, como un espacio de sinergia y articulación para compartir experiencias siempre en clave sinodal. Monseñor Daniel Francisco Franco, coordinador del Consejo del Centro para la Comunicación del CELAM, nos amplía que otros objetivos se quieren con este encuentro. “Tenemos que aprender a hacer bien las cosas, sobre todo, transmitir bien el mensaje de Dios a todos los radiescuchas” dijo el prelado y agregó que “debemos de unir esfuerzos a pesar de las carencias que podamos tener como emisoras”.

A esta cita se presentó también Monseñor Lucio Ruiz, del Dicasterio para las comunicaciones de la Santa Sede, quien enfatizó la importancia de articular esta red. “Debemos comprender que tenemos que hacer un esfuerzo por comunicar con esperanza y en una sola unidad”, dijo y, recordando lo que ha dicho el Papa León XIV, a los comunicadores en su primer encuentro con ellos, es “una comunicación desarmada y desarmante nos permite compartir una visión diferente del mundo y actuar de forma coherente con nuestra dignidad humana”.
Por su parte, como representante de la Conferencia Episcopal de Perú, Monseñor José Antonio Alarcón, expresó la importancia de la incidencia de las radios católicas en Latinoamérica por su cercanía con la población. “Para nosotros es una alegría poder tenerles aquí en Lima, porque debemos de informar con el corazón, hablar con el corazón y ser una voz profética en la sociedad”.
En este encuentro participan 55 personas de al menos 17 radios de la región latinoamericana, y Honduras cuenta con la representación de Radio Progreso y Suyapa Medios con sus dos radios, 910 AM La Voz de Suyapa y 102.1 Suyapa FM Estéreo, quienes compartieron sus experiencias y debilidades para, en conjunto, ayudarse entre si y llegar a más personas y países.
Al final de este encuentro, se quiere crear una sinergia entre todas las emisoras y, conociendo las fortalezas y debilidades de cada una, y así poder resolver problemas tanto internos como externos que las unen. Además, compartir mejor la información que se genera por parte de la Iglesia en Latinoamérica.













