Habrás notado que durante la Santa Eucaristía, en algunas ocasiones el sacerdote viste colores diferentes en sus ornamentos, esto depende del Calendario Litúrgico dentro de la Iglesia.
Específicamente, al consultar el capítulo seis de la Instrucción General del Misal Romano, en el podemos apreciar lo siguiente: “la diversidad de colores en las vestiduras sagradas pretende expresar con más eficacia, aun exteriormente, tanto el carácter propio de los misterios de la fe que se celebran, como el sentido progresivo de la vida cristiana en el transcurso del año litúrgico”.
El uso de los colores litúrgicos en la Santa Eucaristía fue instituido por el Papa Inocencio III a finales del siglo XII. Estos son:
- Verde: Representa el Tiempo Ordinario. Durante esta etapa exploramos la vida cotidiana de Jesucristo y sus discípulos. Comprende la mayor parte del año (33-34 semanas).
- Morado: Denota penitencia y humildad. Utilizado en Cuaresma, Adviento y exequias.
- Rojo: Relacionado al martirio y a la caridad. Se utiliza en las celebraciones de la Pasión de Cristo y en el domingo de Pentecostés, por ejemplo.
- Blanco: Representante de luz, gracia y pureza. Se usa durante el Tiempo de Pascua y la Natividad del Señor, por ejemplo.
- Rosado: Expresa alegría. El sacerdote se reviste de este color en dos domingos en específico: El tercer domingo de Adviento (Gaudete) y el cuarto domingo de Cuaresma (Laetere).
- Negro: Para el luto. Si bien su uso ya no es tan común, puede utilizarse en la celebración de Misas de difuntos.
- Azul: Usado en las fiesta marianas, por ejemplo la fiesta de la Inmaculada Concepción.