¿Qué hacer cuando toda una familia se contagia de COVID-19?

Durante el proceso de la enfermedad, se debe tener una serie de cuidados con todos los miembros de la familia, así como el apoyo psicológico que les ayudará a hacerle frente a un contagio masivo

El COVID-19 no conoce de estatus social, ni religión. Hay familias enteras sufriendo a causa de este contagio y son innumerables los reportes en los triajes, en donde miembros de una sola casa llegan a estos lugares en busca de asistencia médica e incluso han tenido que ser ingresados en salas de estabilización.

También hay algunos que llevan su tratamiento desde el hogar, con los cuidados que se necesitan para seguir batallando contra este padecimiento. El doctor Carlos Umaña, presidente de médicos del Seguro Social de San Pedro Sula, expresa que “Cuando una familia se contamina en la totalidad de sus miembros, debe existir una profunda observación, especialmente en los mayores de 40 años a los cuales no basta darle solamente el medicamento, sino que una serie de exámenes con el fin de ver cómo evolucionó la enfermedad”.

Umaña además expresó que, en los hospitales están viendo a núcleos familiares que rápidamente desarrollan cuadros severos inflamatorios, por lo que es importante extremar las medidas. Cuidados El galeno opina que si todos están contaminados, no hay mayores cuidados, solo que unos tienen mayor carga viral que otros.

“Todos deberían de andar con una mascarilla solo por el hecho de la fuerza del virus y los jóvenes aislarse de las personas más adultas” enfatizó. Finalmente, el especialista asegura que cuando una persona es covid positiva, definitivamente debe estar aislada por 14 días sin salir, aunque tenga la dificultad de que toda su familia esté contaminada porque va a contaminar al resto de la población. “Bajo ningún punto se debe estar fuera de casa, pero si es algo de urgencia antes de los 14 días, deben extremarse más las medidas y seguirse cuidando” expresó. De igual manera puntualizó que cuando ya se ha superado el proceso, se debe de hacer ejercicio y cuidar mucho la alimentación.

1 Incertidumbre

 La psicóloga Maribel Plata, indicó que existe la percepción que, si hay un enfermo con covid en casa, seguro habrá un desenlace fatal. Toda esa reacción de miedo puede traer insomnio y acrecentar trastornos como el estrés post traumático y la ansiedad.

2 Cuidarse

Aún y cuando se reporte un contagio de toda la familia, hay que seguir cuidando siempre la salud, buscar la ayuda oportuna y seguir el tratamiento médico. Esto hará sentir que pronto habrá una mejoría procurando siempre una actitud positiva.

3 Culpabilidad

Se tiene que aprender a manejar la ansiedad y los síntomas referentes al problema, porque según la psicóloga Plata, no sirve de nada buscar culpables o querer saber quién contagió a quien o cómo se contagió alguien. Hay que comunicarles a las personas con quienes se ha tenido contacto reciente para que ellos tomen las debidas precauciones.

4 Niños

Si hay niños en casa, hay que informarles que es lo que está pasando y las determinaciones a tomar, pero no hay que dejar que ellos se formen ideas solos, porque esto puede crearles ansiedad, hiperactividad o les puede aislar, lo que no les hace nada bien.

5 Depresión

Hay que contrarrestar el efecto del aislamiento y el distanciamiento social. Este puede llevar a los miembros de la familia a la depresión si no se sabe manejar bien. Se debe de hacer pasatiempos en casa para olvidar un poco el problema.

6 Amistades

Organizar el tiempo, ya que el impacto psicológico que puede acarrear la situación, puede ser muy fuerte. La psicóloga recomienda reactivar las redes de amigos, con la Iglesia y con parientes cercanos, ya sea a través de una llamada telefónica, por Zoom o por cualquier medio que se tenga a mano.

7 Noticias

Evite situaciones de pánico. El bombardeo de los medios de comunicación puede generar más estrés, así que se debe de evitar estar rodeado de este tipo de noticias y buscar más bien hacer cosas diferentes dentro de casa para que aminoren la situación.

8 Rutinas

Se debe llegar a ser objetivos y hay que saber manejar los cuidados. Además los médicos recomiendan alimentarse saludablemente. Tener cerca a la familia hará que el tiempo pase más rápido, pero es sumamente importante que, ante algún cambio en la salud, se debe acudir al médico siempre sin miedo, pero con cuidado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here