La Iglesia Católica del 25 de diciembre hasta el 9 de enero, celebra el tiempo litúrgico de Navidad, para conmemorar el nacimiento del Salvador del Mundo, de Jesús de Nazaret. Pero, en estos días, ¿Qué celebran otras religiones?
Para aquellos de tradición cristiana, estos días son muy importantes, solo superados por las fechas de la Pascua. Los Ortodoxos, conmemoran la Navidad hasta el 7 de enero. Los protestantes, si le celebran el 25 de diciembre, pero con algunas diferencias por su culto.
Los mormones o también llamados la Iglesia de los Santos de los Últimos Días consideran que el 6 de abril es el cumpleaños de Jesucristo.
El judaísmo conmemora el Januca (hanukkah), denomidada la fiesta de las luces, que este 2021 fue del 2 al 10 de diciembre, ocho días en los que se recuerda la derrota de los helenos y la recuperación de la independencia de los judíos.
El islamismo no celebra la Navidad como tal, puesto que, a nivel religioso, no comparte creencias con el cristianismo. Además, pese a tener en gran estima a Jesucristo como profeta que fue, defienden que la Navidad no es una festividad que tenga rigor histórico.
El budismo recuerda el nacimiento de Jesús, porque lo considera un ser santo. La Navidad es para sus seguidores muy importante toda vez que celebran la llegada a la tierra de un ser excepcional, que trajo consigo una doctrina de paz. Pese a ello, no se llevan a cabo grandes festejos en diciembre, ya que su año nuevo, el Songkran, se celebra el 13 de abril.
Los hindúes defienden que Jesús es uno de los grandes maestros y como a tal se le celebra. En Navidad hay celebraciones puntuales aunque, eso sí, no encontrarás carne en sus menús especiales.
El zoroastrismo es una religión muy antigua procedente de la antigua Persia. Apareció hace más de 3.000 años como culto a Zoroastro o Zaratustra, fundador de esta religión. A finales de diciembre esta religión celebra el Zartosht no-diso, una festividad para recordar a Zoroastro mediante charlas, rezos y debates sobre la vida y el trabajo del profeta.