Pueblo hondureño deposita sus esperanzas en la nueva Corte Suprema

El proceso ha ido dejando algunos sinsabores del pasado, pero no se pierde la confianza en recuperar el Poder Judicial

0
122

Como una “prueba de fuego” ha sido calificado el proceso que se va a seguir para poder elegir a los magistrados y magistradas que estarán al frente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), durante los próximos 7 años. Y es que algunos analistas y miembros de sociedad civil, han calificado esta elección como importante para poder recuperar la confianza en la institucionalidad específicamente del Poder Judicial. Son 7 organizaciones las que estarán representadas en la junta de selección de los 45 posibles aspirantes a los 15 magistrados, entre ellos el presidente o presidenta de la CSJ, pero para lograr darle un “mejor rostro”, se deben de escoger a las personas idóneas en el cargo.

Exigencias

Una de las personas que está muy atento a este proceso, es el actual titular del Poder Judicial, Rolando Argueta, quien ha manifestado en estos últimos días que “Como ciudadanos, esperamos que los seleccionados sean las personas con las mejores calificaciones posibles”. El clamor de una CSJ transparente, también ha sido externado por varios de los parlamentarios, entre ellos la abogada y diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza, quien ha dicho que “La peor injusticia es la que se comete en la casa de la Justicia. Honduras ya ha sido condenada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la inobservancia del plazo razonable en la tramitación de juicios en nuestro Poder Judicial, eso también es corrupción”. Por otra parte, Espinoza agregó que “si tuviéramos una CSJ independiente no se hubiera dejado en libertad a criminales de cuello blanco, porque hubieran declarado la inconstitucionalidad de leyes que garantizan impunidad y, sobre todo, aquellas que atentaron contra la forma de Gobierno y la prohibición de reelección”. En esta misma vía, el titular del Congreso Nacional (CN), Luis Redondo, expresó, ante las dudas en la selección de las personas idóneas para este proceso, que “Las mentiras sobre la ley de la elección de la Junta Nominadora de la Corte Suprema de Justicia, las has escuchado por montones. Lo sabemos. Hoy te pedimos que recuerdes, porque decidiste dejar de creer en sus mentiras”.

Denuncia

El vicepresidente del CN, Hugo Noé Pino, envió un Tweet en su red social en el que manifestaba que “La alianza de los conservadores en Honduras ha montado una campaña para mantener el control de la Corte Suprema de Justicia”.

Conferencia Episcopal está atenta al proceso

En el mes de junio del presente año, la Conferencia Episcopal de Honduras (CEH), manifestó en un mensaje al pueblo de Dios que “Por otra parte, la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia y del fiscal general del Estado, constituye un punto culminante y decisivo para el futuro del país. No se debe ceder a la tentación de seguir con más de lo mismo. Debemos servimos y apoyamos en los buenos hondureños, hombres y mujeres con capacidad de liderazgo, profesionales, muy respetados y valiosos. No se puede gobernar con la mediocridad y el sectarismo. La democracia se construye con demócratas. Como personas de fe, exhortamos al pueblo a orar, para que sea el Espíritu Santo y no el partidismo sectario, quien ilumine a nuestros Legisladores”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here