La derogación de la Ley de Empleo por Hora, recién aprobada por el Congreso Nacional, ya fue publicada el Diario Oficial La Gaceta, este Poder de Estado logró eliminar esa normativa que violentaba derechos laborales de los hondureños.
En el año 2013, el congreso, que fue presidido por Juan Orlando Hernández, aprobó el decreto 210-2013, el cual habilitaba las sesiones ordinarias hasta el domingo 19 de enero del 2014; sin embargo, el lunes 20 de enero del 2014 se aprobó el decreto 354-2013, la Ley de Empleo Por Hora, en la llamada “Diarrea Legislativa”.
Por lo anterior, el presidente del Poder Legislativo, Luis Redondo, desde un inicio aseguró que la Ley de Empleo por Hora fue impuesta en el año 2014, siendo aprobada en un período en que los congresistas no estaban habilitados.
“Cuando aprobaron la Ley de Empleo por Hora ya no eran diputados”, dijo.
La Ley de Empleo por Hora, fue una herramienta para que algunos empresarios despidieran a sus trabajadores y recontratarlos bajo esta modalidad que no reconocía derechos laborales como la antigüedad.
Cumpliendo al pueblo
El congresista proyectista, Juan Barahona, tras derogar la lesiva Ley de Empleo por Hora, manifestó que el Congreso Nacional una vez más le ha cumplido al pueblo hondureño.
“Hemos derogado la nefasta ley de empleo por hora devolviendo los derechos a la clase trabajadora, cumpliéndole al pueblo y haciendo valer la promesa de la Presidenta Xiomara Castro”, expresó Barahona.
Lo que ha sido fuertemente cuestionado por la clase empresarial, quienes arguyen que más de 20 mil empleos se estarían perdiendo en el territorio hondureño, luego de eliminar esta legislatura, siendo en su mayoría jóvenes.