Tras la aprobación en horas de la madrugada del presupuesto de la República, ahora por el Poder Legislativo, el país aumenta su presupuesto en relación al año pasado en más de 52 mil millones de lempiras. Ante esto, la titular de Finanzas Rixi Moncada, explicó como en una situación de crisis, el endeudamiento subirá para beneficiar a los más pobres.
Según la Sefin, el presupuesto del año pasado era de 308,433 millones de lempiras y el de este año, asciende a 360,505 millones, 52,072 millones más que representa un 16.9 % de incremento. De esto, 35,512 millones serán para Educación, Salud tendrá 24,735 millones, Energía 19,217 millones, Defensa, 9,336 millones, Seguridad 7,850 millones e Infraestructura y Transporte 6,489 millones para mencionar algunas secretarias.
Sin embargo, este aumento no es congruente con la búsqueda del crecimiento económico, señala Ismael Zepeda, miembro del Foro Social de la Deuda Externa. Por su parte, el economista Walter Romero, también muestra preocupación ante este presupuesto, ya que, según él, se está aumentando el déficit fiscal del país.
Para obtener estos fondos, el secretario de Desarrollo Económico Pedro Barquero, dio a conocer de donde se obtendrán de préstamos al Banco Central de Honduras y con los bonos soberanos. Aunque existe una normativa que el Banco Central no deba prestar al mismo gobierno, esto se puede hacer si hay una emergencia fiscal, asegura el expresidente del Colegio Hondureño de Economistas, Julio Raudales.
Mientras tanto, el diputado Jari Dixon, considera que el dinero ajustará porque nadie se lo robará, emulando las palabras del presidente salvadoreño Nayib Bukele. El mayor ingreso de este presupuesto, será para temas sociales han dicho las autoridades, buscando convertir al país es un estado socialista democrático.