Presidente de Guatemala ordena capturar migrantes hondureños

0
244

La migración un fenómeno social al que se han enfrentado gobiernos del triángulo norte de Centroamérica por muchos años, sin establecer una política migratoria real que pueda frenarlo, a pesar de ser un derecho humano, según lo apuntan analistas.

Luego de los últimos escenarios en la República de Guatemala, el mandatario de esa nación determino en cadena nacional, detener a cientos de hondureños que han emprendido el mal llamado ¨sueño americano¨, quienes se han expuesto a pesar de la emergencia mundial.

La Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal de Guatemala, giro un comunicado, manifestando su preocupación, de igual manera dando un mensaje alentador ante las acciones tomadas por ese gobierno centroamericano.

Temática que se ha vuelto un desafío, siendo un derecho resaltando en el pacto mundial migratoria en donde se plasmó la firma de Estados como Guatemala y Honduras, según lo apunta el analista Rolando Sierra.

La Vicecanciller, Nelly Jerez, llamó a los hondureños que ingresaron a territorio guatemalteco a comunicarse con el consulado de Honduras para apoyarles con su retorno.

“pero hoy en día nos estamos enfrentando a un fuerte tráfico de personas de cualquier edad, donde por igual tranzan con niños, jóvenes, mujeres y hombres”, enfatizó la funcionaria pública.

Desde 2014 se busca a un promedio de 500 personas que desaparecieron en el camino, y que se siguen buscando juntos a sus familiares, y esto que está pasando llevará a nuevos hondureños a sufrir. Han señalado en las últimas horas desde la oficina de comunicaciones de Cancillería.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here