Tras haber sido aprobado en el Congreso Nacional, el decreto por el cual serán derogadas las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico, conocidas como ZEDE, este día la presidenta de la República, Xiomara Castro, lo sancionó para que se ejecute dicha derogación y la Ley Orgánica que regía su funcionamiento.
Según la ONG Brigadas Internacionales de Paz (PBI por sus siglas en inglés), actualmente existen tres ZEDE en el país, estas son; Ciudad Morazán en Choloma, Orquídea en Colón y Próspera en Islas de la Bahía e iniciaron bajo la ilegalidad el 23 de enero de 2013, afirma el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo.
Aunque no se tiene muy claro, lo que seguirá con estos lugares partiendo de la derogación y lo único que se espera es que no se vuelvan a instalar en el país, porque según el empresario Eliseo Castro, no son necesarias para traer inversión. Esta promesa de campaña cumplida antes de los 100 días de gobierno, vendrá a proteger muchas zonas de reserva ecológica que estaban en peligro dijo la mandataria Castro, por lo que ordenó la presencia militar en todas estas zonas para resguardar el territorio nacional.
Plantilla-Prensa-4Algunas zonas del país como Gracias a Dios, se han visto afectadas por deforestación y construcción de carreteras, catalogadas por su vínculo directo con el narcotráfico. Ante esto, el secretario de Mi Ambiente, Lucky Medina, detalló que estas carreteras no se destruirán y serán usadas para otros beneficios a la población.
Diversas organizaciones de sociedad civil y la misma Iglesia han estado denunciando constantemente este ultraje que provocan estas zonas, entre ellos la Iglesia Católica, afirmó Fernando García, comisionado presidente contra las ZEDE.
Mismo criterio maneja Fray Trinidad Espinal, párroco de la Inmaculada Concepción ya que considera que esta derogación vendrá a favorecer el cuidado de la casa común.
A criterio de Linda Sheran, animadora de Laudato Sí, esta determinación servirá para apalear la deuda que como sociedad tenemos con la ecología.
Es importante señalar que se necesitará una confirmación por parte del Congreso Nacional en la siguiente legislatura, para cumplir el sueño de que Honduras será un territorio libre de ZEDE.