Desde el 12 de marzo, que se confirmaron los dos primeros casos de Covid 19 en Honduras, el comportamiento la enfermedad se ha desarrollado de forma progresiva, sin embargo los datos que se manejan hasta la fecha son alentadores, en comparación a la proyección que un mes antes de la llegada de la pandemia había pronosticado la Organización Panamericana de la Salud esto en base a datos de Wuhan China, considerando que esa ciudad era similar en cuanto al número de población hondureña y que en dos meses ya reportaba más de 57 mil contagios, así lo especifica Piedad Huerta, representante en nuestro país.
A casi seis meses de la presencia del virus en el país las estadísticas revelan que hasta el 31 de agosto hay un acumulado de 61,014 casos positivos diagnosticados por pruebas PCR, además se reporta la pérdida de 1,873 compatriotas, de esta proyección un buen porcentaje ha requerido hospitalización, siendo los meses de julio y junio los más críticos, según la titular de Salud, Alba Consuelo Flores.
Ante el colapso en el sistema sanitario, de personas en busca de asistencia médica, especialistas en salud orientaron al gobierno de la república para el abordaje de la enfermedad en la primera fase.
Desde el comité de vigilancia, se da un seguimiento al comportamiento de la pandemia a nivel nacional, es así que se puede visualizar la tasa de positividad.
En los últimos días se observa que la transmisión comunitaria se expande aceleradamente en otros departamentos y es aquí donde se necesita mayor compromiso de todos los entes para evitar un desborde de la enfermedad, indicó el doctor Mario Mejía, de la unidad de epidemiología de Sinager.
Al cierre de esta presentación, el gobernante de la República, reconoció la entrega y el trabajo que del personal sanitario que está en la primera línea y llamó a la población a implementar las medidas de bioseguridad para evitar un rebrote.