Positivos de COVID–19 están llegando de forma tardía en busca de asistencia médica

0
121

En los últimos días, el contagio por COVID–19 se ha ido al alza, la mayor preocupación es que muchos de los pacientes que buscan atención medica en los centros de triajes capitalinos, requieren de estabilización, para luego ser trasladados a un hospital, esto debido a la complicación que presentan en su salud.

La coordinadora del triaje del Centro Cristiano Internacional (CCI), Milagro Ramos, se
refiere a que las atenciones se han incrementado, pero que el mayor problema es que las
personas están llegando en un estado avanzado de la enfermedad.

“Desde el 21 de diciembre hemos estado atendiendo más de 280 pacientes diarios, la mayoría son sintomáticos, pero hay personas que presentan en un estado más crítico, cuando llegan al triaje ya tienen entre 7 o 10 días de evolución. Estamos viendo familias enteras que tienen que ser hospitalizadas por lo mismo” agregó la especialista.

La doctora Ramos, añadió que la capacidad de espacios en la sala de estabilización de este lugar, es para 18 camas, todas equipadas con su tanque de oxígeno, manómetro y que están siendo abastecidos de más puntas nasales y mascarillas de reservorios.

Esta situación se vive a diario en todos estos centros de atención temprana, según el coordinador de los triajes, Julio Quiñonez, quien agregó que “Solo en la capital,
hay alrededor de 100 espacios en las salas de estabilización. A nivel nacional este número es mayor porque se han abierto un promedio de 200 centros de triajes y cada uno cuenta con lugares para atender pacientes más críticos”.

Quiñonez resaltó que, si la población cumple con las medidas de bioseguridad y ante cualquier síntoma busca atención médica, no sería necesario que los pacientes lleguen a las salas de estabilización, sobre todo porque los hospitales están colapsando. “Ya solo están recibiendo pacientes referidos de los triajes; en el San Felipe y El Polideportivo, porque el Hospital Escuela, el María y el Tórax están llenos” añadió.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here