En una era marcada por cambios sociales y culturales rápidos, el compromiso matrimonial enfrenta una transformación significativa. Los jóvenes de hoy, más que nunca, parecen mostrar reticencia a casarse a una edad temprana, prefiriendo relaciones sin el formalismo del matrimonio. El predicador Oscar Osorio, comparte su opinión sobre la situación actual de los jóvenes que evitan el compromiso del matrimonio al decir que “Estas son relaciones sin sentido, porque no tienen una meta en si, tal como lo es el sacramento del Matrimonio, a veces da la impresión de que no se tiene un ejemplo positivo a nivel de cómo se vive un matrimonio. Influye mucho la falta de madurez emocional, en el sentido de temor a poder asumir un compromiso más formal en una relación matrimonial que tiene más exigencias como ser la fidelidad, el respeto; todo esto se convierte en algo desafiante para los jóvenes hoy en día”. El Papa Francisco alienta a los jóvenes a poder llegar al sacramento del matrimonio con amor, lealtad y respeto: “Queridos jóvenes, no tengan miedo del matrimonio: Cristo acompaña con su gracia a los esposos que permanecen unidos a Él”.
1 Cambios
Cambia tu perspectiva del Matrimonio, lejos de querer huir, deberíamos correr hacia Él, para honrar a Dios. El objetivo del pacto matrimonial es que la pareja refleje mediante su relación la unión de Cristo con la Iglesia.
2 Seriedad
Deja atrás el perfeccionismo, tener claro de cómo puede ser el Matrimonio en base a nuestra realidad, anhelos y valores compartidos, pero teniendo en cuenta que no existe perfección en ninguna pareja.
3 Consensos
Buscar el equilibrio entre las necesidades individuales y las de pareja para que ambos miembros estén satisfechos con la vida en común y se vayan sintiendo bien en su caminar como Matrimonio.