Por falta de oportunidades, jóvenes abandonan el país

Al cierre de esta entrega se contabilizaban 14 hondureños que perdieron la vida en camión con remolque en San Antonio, Texas

0
288

 “¡Por favor Gobierno de Honduras, luchen por los jóvenes de este país, por favor!” exclamó entre lágrimas y con el alma rota, la señora Karen Caballero, madre de dos jóvenes quienes vieron el final de sus días en un oscuro y asfixiante camión con remolque en San Antonio, Texas, Estados Unidos el pasado 28 de junio de 2022. Los jóvenes Alejandro y Fernando Caballero, forman parte de las 51 personas que dolorosamente expiraron. Ambos salieron de su natal Santa Bárbara, a unos 208 kilómetros de Tegucigalpa, en busca de un mejor futuro, lo que jamás imaginaron, es que sería la última vez que le dieran el más fuerte de los abrazos a doña Karen, acompañado de un tierno “los quiero”.

Según relatos de la quebrantada madre, sus hijos buscaron todas las opciones para conseguir empleo en la zona, pero los portazos fueron constantes, por lo que emprendieron la ruta migratoria cargados de optimismo, sin saber que la mano criminal de los traficantes de personas y la indiferencia de los gobiernos, lo que encontraría sería un fatal destino.

Esta es la suerte que corren muchos niños, jóvenes y adultos que salen huyendo del país hondureño a raíz de las pocas oportunidades de empleo, la inseguridad por la violencia, educación y problemas socioeconómicos en general. Tragedia “Es una tragedia histórica” sostiene Itsmania Platero, defensora de los derechos de los migrantes quien lamenta el suceso que enluta a muchas familias “no se sabe con exactitud de lo que a ocurrido, debemos esperar el dictamen final de las autoridades de Estados Unidos”.

Según especialistas, Honduras se ha convertido en país gestor de la migración irregular y del tráfico de personas, lo que debe de ser un tema de suma importancia en las agendas gubernamentales, los jóvenes siguen siendo en gran porcentaje los que salen. “Se necesita una reforma migratoria integral, que desgraciadamente no sé cuándo será el momento político oportuno para ello” dijo al Semanario FIDES, Ricardo Puerta, especialista en temas migratorios. Puerta, es del criterio que previo a procesos electorales en noviembre próximo en los Estados Unidos, el tema migratorio se vuelve más significativo para ganar adeptos en el electorado.

Dramático

De acuerdo a información recabada por este medio, cerca de mil personas al día salen del país y hasta la fecha se le suma 17 compatriotas que en 2022 han abandonado su terruño con la esperanza de mejorar su calidad de vida, señalan estadísticas. De acuerdo a estudio realizado por Flacso-Honduras el 55.9 por ciento de la juventud hondureña tiene la intención de migrar al terminar sus estudios de secundaria. El sociólogo Armando Orellana, opina que “Es una situación dramática” que viene a visibilizarse cuando se dan estos hechos. “Es una presión de la política anti inmigracionista, hay que tenerlo claro, pero también de esas fuerzas que impulsan a la migración. Es una decisión altamente dolorosa para los familiares que vea que sus seres queridos desvanecidos, generando un trauma”, enfatizó. Orellana considera que aun para las autoridades actuales es difícil dar respuesta esos problemas, pero a la vez recomienda al Estado y la población a “reflexionar en qué medida podemos colaborar para reducir las causas que generan la migración y mejorar las condiciones acompañada del trato humano para aquellos que van en el camino, la Iglesia tiene una muy buena proyección”.

Solidaridad

La coordinadora de la Pastoral de Movilidad Humana (PMH), Nizelle Dondé, hizo un llamado a todas las organizaciones que trabajan con los derechos de los migrantes para que puedan garantizar en mejor atención a los migrantes de todos los destinos. “Hago un llamado bien fuerte a las políticas de los países que impiden que las personas busquen condiciones mejores. Esta situación de muertes inocentes, que ha acontecido recientemente, es debido a la falta de situaciones seguras para que los migrantes puedan circular en la ruta migratoria de la manera más segura, humana y digna”, puntualizó la religiosa. Dondé también aclaró que diariamente ocurren estás tragedias “lo que pasa es que no se le da tanto realce. Cuando miramos el contexto en Honduras nos damos cuenta que las oportunidades son altamente limitadas y restringidas, Honduras nos damos cuenta que las oportunidades son altamente limitadas y restringidas, lo que obliga a salir del país”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here