Según la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Honduras cuenta con 15 bancos comerciales, un banco estatal, uno de segundo piso, 10 sociedades financieras, varias cooperativas de ahorro y crédito y otros entes prestadores de servicios monetarios. Y es que en esta realidad donde hay variedad de casas financieras que facilitan la oportunidad de poder obtener un préstamo, muchos hondureños se ven tentados a solicitarlo, más con el alto costo de los productos de consumo diario, ya que según la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (ADECABAH), la canasta básica ronda los 13 mil lempiras y lo más lamentable es que el salario mínimo no llega ni a los 15 mil lempiras.
Opción
Para el economista Sergio Zepeda, con este panorama es difícil que los hondureños eviten endeudarse sin importar que las tasas de interés sean altas y que a raíz de ello se lleven años tratando de cancelar la deuda. “Si bien, esto de los préstamos se vuelve una opción para poder salir de alguna emergencia, pero no es lo adecuado, ya que se puede caer en más deudas, peor aún si no se cuenta con el hábito del ahorro para lograr recaudar la cuota requerida cada mes, para cancelar el monto sugerido y es ahí donde se puede afectar el récord crediticio”, asegura Zepeda.
Para la consejera de vida, Rina Reyes, lo ideal es no optar a ningún trámite que lo lleve a adquirir más deudas. “Se debe de vivir con lo que se tiene, adaptarnos o mentalizarse que, si queremos elegir un estilo de vida mejor, como comprar lujos, matricular a los hijos en escuelas privadas o salir de viaje, se debe de pensar primero en generar más ingresos, para poder gastar más”, manifestó la experta.
1 Recomendación
Las personas pueden optar a un préstamo para una emergencia, pero antes debe analizar muy bien, con que institución financiera lo hará y verificar que el monto a pagar no sea mayor a la capacidad que se tiene.
2 Tasa
Según la CNBS, Honduras posee las tasas de interés bancarias más altas de Centroamérica, estas oscilan entre el 18 y hasta el 28 por ciento, además, pueden variar dependiendo de la institución en donde realice el trámite.
3 Riesgo
Desde el momento que se firma el documento con la aprobación del préstamo bancario, el cliente ya es parte de la lista de la central de riesgo, que se activa, si llega a quedar irresponsable con el pago del mismo.