¿Estamos listos para un retorno seguro a clases?

Varios sectores coinciden en la necesidad de que los estudiantes regresen a las aulas, pero lo cierto es que estas carecen de muchas condiciones para cumplir con la anhelada presencialidad

0
368

El 14 de marzo de 2020 quedará marcado en la historia de nuestro país y hará eco en el corazón de los niños y jóvenes, ya que las puertas de las escuelas, colegios y universidades se cerraron producto del anuncio que la pandemia del COVID-19 había traspasado nuestras fronteras y debíamos cuidarnos de contagios masivos.

No sabiendo cómo manejar la situación, ya que nos enfrentábamos a un gigante desconocido, se tomó la decisión de que los estudiantes prescindieran de asistir presencialmente a las aulas de clase y que, con la ayuda de la tecnología, se adentraran a recibir el “pan del saber” de forma virtual. Después de muchas bajas por el contagio, la vacunación llegó al país. Aprendimos a llevar con nosotros un alcohol en gel que nos permite desinfectar las áreas en donde nos desenvolvemos, y nuestras manos son higienizadas a cada momento, estos factores han incidido en que se piense que ya estamos listos para que los portones de los centros educativos se abran y reciban a todo el estudiantado.

Ordenanza “¡Un retorno a clases obligatorio!” Así se ha dado la ordenanza por parte de la Secretaría de Educación. Y es que recientemente Daniel Sponda, titular de esta cartera ministerial, hizo el llamado oficial de volver a las aulas expresando que esto no es una idea antojadiza. “Queremos aclarar que la decisión de retornar, no es algo improvisado, se ha trabajado en una estrategia de regreso seguro, la que nos permitió abrir de manera paulatina un poco más de 4 mil centros educativos a nivel nacional” dijo Sponda y agregó que “hoy podemos decir que la estrategia tiene más de tres meses y podemos asegurar que no hay reportes de contagios o de fallecimientos hasta el momento”.

Esta medida fue diseñada y avalada por la Secretaría de Salud, según el titular de Educación. Las autoridades educativas aducen que se han readecuado las temáticas y, además, se han ido incorporando de forma semipresencial de acuerdo a la edad que tienen los niños y jóvenes vacunados y que hasta se ha dotado de los insumos necesarios para los protocolos de bioseguridad.

Atraso Para Dennis Cáceres, miembro de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), el regreso a los centros educativos debe hacerse de inmediato ya que “Todos los sectores están activos tomando las medidas de bioseguridad”. En América Latina, según Cáceres, se dice que los niños y jóvenes perdieron 3 años de aprendizaje, quiere decir que los que están en tercer grado, no saben leer, ni escribir, mucho menos sumar y restar. “Lo que tenemos que hacer es abrir las escuelas para que los niños empiecen a llegar, ya que muchos se fueron y lastimosamente nunca más volverán a las instituciones educativas”, aseveró.

Cuidados

Luego de un periodo de vacaciones como el que recién acabamos de vivir por el asueto de Semana Santa, se corre el riesgo de un rebrote de casos y eso es el mayor temor por parte de los padres de familia, ante esta incertidumbre el doctor Carlos Umaña, presidente de los galenos en el Seguro Social de San Pedro Sula, tiene su propio criterio “En mi condición de médico puedo decir que ir a las aulas de clase, nunca han sido un factor de aumento de casos covid en ningún país del mundo, si uno practica las medidas de bioseguridad como el uso de alcohol gel, las mascarillas y la aplicación de las vacunas, será menos riesgoso un contagio”.

Reparaciones

Sin embargo, uno de los inconvenientes que ven los dirigentes magisteriales sobre el retorno seguro a clases, es que los centros educativos carecen de las condiciones básicas necesarias para atender a los alumnos. Onán Cálix, miembro del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (PRICPHMA), hace un llamado al secretario de Ecuación, exigiendo que “Primero se deben reparer las escuelas, hay que dotar de material de bioseguridad, a mi parecer debemos de continuar de manera semipresencial como hasta el momento lo hemos venido haciendo. Creo que sería un poco irresponsable traer a los niños a donde no hay agua potable y los servicios sanitarios son un desastre”, recalcó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí