Pérdidas multimillonarias en exportación de banano por inundaciones en el Valle de Sula

0
83

Tras las inundaciones provocadas por el paso de la tormenta tropical Julia en el territorio hondureño, se estima que el país no percibirá alrededor de 800 millones de lempiras en exportaciones de banano, debido a que varias fincas bananeras localizadas en el Valle de Sula se han visto seriamente afectadas por inundaciones.

Según la presidenta de la Asociación de Productores de Banano, Sandra Deras, la suma multimillonaria se ha contabilizado en “pérdidas en inversión y ganancias en la producción de banano”. Específicamente, las fincas afectadas se encuentran en las comunidades de Santiago, San Manuel y Pimienta en el departamento de Cortés.

Cabe mencionar que estos productores ya habían sido afectados por los huracanes Eta e Iota en 2020, donde sus cultivos también habían sido destruidos tras el paso de los desastres naturales.

Llamado al Gobierno para actuar

Tanto las autoridades de la Asociación de Productores de Banano como los mismos productores claman al Gobierno que se lleven a cabo acciones con el fin de prevenir más inundaciones en estas comunidades. Entre las propuestas se encuentran mayor apoyo económico a los productores, la reactivación del bono de fertilizantes y la reparación de los bordos de contención a lo largo del Valle de Sula.

Se estima que las condiciones actuales del clima continuarán en lo que resta del mes de octubre, lo que puede recrudecer la presente situación tanto de estos productores como de la población en general de estos sectores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here