Patricia Ramírez: “Walmart nos ayudó a levantarnos, a ser resilientes y a seguir en pie”

Especias y Condimentos “El Torito” es una pequeña empresa que nació hace más de 60 años en la ciudad de Ocotepeque y actualmente destina el 70% de su producción para Walmart.

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Una receta ancestral compartida por varias generaciones de una misma familia dio inicio a una pequeña empresa que actualmente se dedica a llenar de sabor y olor las diferentes cocinas hondureñas.

Todo comenzó en el año 1960, en la casa de la familia Polanco en Ocotepeque, Ocotepeque, sin más enseres que un buen comal y un molino de mano, y siguiendo al pie de la letra una receta artesanal. Así nació Especias y Condimentos “El Torito”, bautizada con ese nombre, por el amor que el patriarca de la familia, don Evelio Antonio Polanco Sosa (QDDG), sentía por un animal al que cuidaba con especial esmero.

Las ventas iniciaron de casa en casa y en algunas pulperías, hasta que la familia decidió migrar a Tegucigalpa con el sueño de don Evelio de hacer crecer su negocio. Ya en la capital hondureña, Ronald Gerardo Polanco, hijo de don Evelio, tomó las riendas del negocio e inició los trámites para establecerlo como una pequeña empresa.

Ronald diversificó la pequeña empresa e introdujo más productos con materia prima 100% hondureña de su natal Ocotepeque. Convencido y orgulloso de la calidad de las especias y condimentos buscó nuevos mercados y fue en el 2010 cuando conoció el programa Una Mano Para Crecer (UMPC) de Walmart, lo que le permitió colocar su producto en supermercados y darlo a conocer a nivel nacional.

De especias y cominos, con el apoyo de UMPC, la pyme pasó a la producción de achiote, romero, anís, pimienta gorda, canela, clavo de olor, curry, linaza, sal de ajo, sal de cebolla, orégano, nuez moscada, azafrán, laurel, entre otros condimentos, en diferentes pesos y empacado en bolsa. El crecimiento de la empresa ha permitido brindar empleo permanente a cinco personas.

“De eso se trata Una Mano Para Crecer, de que avancemos juntos, de que crezcamos juntos, que generemos prosperidad y más desarrollo. UMPC es una iniciativa de valor compartido que busca promover el desarrollo de las comunidades y el crecimiento y fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas”, comenta Lynda Marín, subgerente de Asuntos Corporativos de Walmart.

Como empresa familiar, Especias y Condimentos “El Torito” era liderada por Ronald Gerardo Polanco, con el apoyo de su esposa Patricia Ramírez Palacios, quien se dedicaba a organizar degustaciones para clientes, mientras que su hijo mayor, Evelio Polanco, le apoyaba en la comercialización.

Con una pequeña empresa en crecimiento y una familia consolidada, los Polanco – Ramírez fueron sorprendidos por la pandemia del Covid-19. Lamentablemente, el 16 de junio del año 2020, Ronald Gerardo Polanco falleció a causa del virus.

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