Papa Francisco: “La Cuaresma se vive caminando con aquellos que el Señor ha puesto a nuestro lado como compañeros de camino”

0
1299

Ya se ha publicado el mensaje para el tiempo de Cuaresma 2023 por parte del Papa Francisco. En él se refleja que “El camino ascético cuaresmal y, análogamente, el sinodal, tienen ambos como meta una transfiguración personal y eclesial”.

Lea a continuación de forma íntegra esta misiva del Santo Padre.

MENSAJE DEL SANTO PADRE PARA LA CUARESMA 2023

¡Queridos hermanos y hermanas!

Los Evangelios de Mateo, Marcos y Lucas coinciden en relatar el episodio de la Transfiguración de Jesús, en este acontecimiento vemos la respuesta del Señor a la incomprensión que sus discípulos habían mostrado hacia él. Poco antes, en efecto, se había producido un verdadero enfrentamiento entre el Maestro y Simón Pedro, quien, después de haber profesado su fe en Jesús como el Cristo, el Hijo de Dios, había rechazado su anuncio de la Pasión y la cruz. Jesús le había reprendido fuertemente: «¡Aléjate de mí, Satanás! ¡Eres un escándalo para mí, porque no piensas según Dios, sino según los hombres!” (Mt 16,23). Y he aquí, “seis días después, Jesús tomó consigo a Pedro, a Santiago ya su hermano Juan, y los llevó solos a un monte alto” (Mt 17, 1). 

El Evangelio de la Transfiguración se proclama cada año el segundo domingo de Cuaresma. En efecto, en este tiempo litúrgico el Señor nos lleva consigo y nos lleva aparte. Si bien nuestros compromisos ordinarios nos piden permanecer en nuestros lugares habituales, viviendo una cotidianidad a menudo repetitiva y a veces aburrida, en Cuaresma estamos invitados a "subir a un monte alto" junto con Jesús, a vivir con el Pueblo santo de Dios una particular experiencia ascética. 
La ascesis cuaresmal es un compromiso, siempre animado por la Gracia, para superar nuestra falta de fe y nuestra resistencia a seguir a Jesús en el camino de la cruz. Justo como lo necesitaban Pedro y los otros discípulos. Para profundizar en el conocimiento del Maestro, para comprender y acoger plenamente el misterio de la salvación divina, realizado en el don total de sí mismo por amor, debemos dejarnos llevar por Él aparte y hacia arriba, desprendiéndonos de la mediocridad y la vanidad. Tenemos que emprender un camino cuesta arriba que requiere esfuerzo, sacrificio y concentración, como una caminata en la montaña. Estos requisitos son importantes también para el camino sinodal que, como Iglesia, nos comprometemos a realizar. Nos hará bien reflexionar sobre esta relación que existe entre la ascesis cuaresmal y la experiencia sinodal. 
En el "retiro" del monte Tabor, Jesús trae consigo a tres discípulos, elegidos para ser testigos de un acontecimiento único. Quiere que esa experiencia de la gracia no sea solitaria, sino compartida, como lo es toda nuestra vida de fe. Jesús lo sigue juntos. Y juntos, como Iglesia peregrina en el tiempo, vivimos el año litúrgico y, en él, la Cuaresma, caminando con aquellos que el Señor ha puesto a nuestro lado como compañeros de camino. Al igual que la subida de Jesús y los discípulos al monte Tabor, podemos decir que nuestro camino de Cuaresma es "sinodal", porque lo recorremos juntos por el mismo camino, discípulos del único Maestro. En efecto, sabemos que él mismo es el Camino, y por eso, tanto en el itinerario litúrgico como en el del Sínodo, la Iglesia no hace sino entrar cada vez más profunda y plenamente en el misterio de Cristo Salvador.
Y llegamos al clímax. El Evangelio narra que Jesús "se transfiguró delante de ellos: su rostro resplandeció como el sol y sus vestidos se volvieron blancos como la luz" (Mt 17, 2). Aquí está la "cima", la meta del viaje. Al final de la subida, mientras están en la alta montaña con Jesús, a los tres discípulos se les da la gracia de verlo en su gloria, brillando con una luz sobrenatural que no venía de afuera sino que irradiaba de sí mismo. La belleza divina de esta visión fue incomparablemente superior a cualquier esfuerzo que los discípulos pudieran haber hecho al escalar el Tabor. Como en toda excursión de montaña exigente: para subir hay que tener la vista fija en el camino; pero el panorama que se abre al final sorprende y recompensa su asombro. Incluso el proceso sinodal a menudo parece arduo ya veces podemos desanimarnos. Pero lo que nos espera al final es sin duda algo maravilloso y sorprendente, que nos ayudará a comprender mejor la voluntad de Dios y nuestra misión al servicio de su Reino. 
La experiencia de los discípulos en el monte Tabor se enriquece aún más cuando, junto a Jesús transfigurado, aparecen Moisés y Elías, que personifican respectivamente la Ley y los Profetas (cf. Mt 17, 3). La novedad de Cristo es el cumplimiento de la antigua Alianza y de las promesas; es inseparable de la historia de Dios con su pueblo y revela su sentido profundo. Asimismo, el camino sinodal está enraizado en la tradición de la Iglesia y al mismo tiempo abierto a la innovación. La tradición es fuente de inspiración para buscar nuevos caminos, evitando las tentaciones opuestas del estancamiento y la experimentación improvisada. 
El camino ascético cuaresmal y, análogamente, el sinodal, tienen ambos como meta una transfiguración personal y eclesial. Una transformación que, en ambos casos, encuentra su modelo en la de Jesús y se realiza por la gracia de su misterio pascual. Para que esta transfiguración se produzca en nosotros este año, quisiera proponer dos "caminos" a seguir para ascender junto con Jesús y llegar con él a la meta.
El primero se refiere al imperativo que Dios Padre dirige a los discípulos en el Tabor, mientras contemplan a Jesús transfigurado. La voz de la nube dice: "Escuchadlo" (Mt 17,5). Así que la primera indicación es muy clara: escuchar a Jesús, la Cuaresma es un tiempo de gracia en la medida en que escuchamos a quien nos habla. ¿Y cómo nos habla? Sobre todo en la Palabra de Dios, que la Iglesia nos ofrece en la Liturgia: no dejemos que caiga en saco roto; si no podemos participar siempre en la Misa, leemos las lecturas bíblicas día a día, incluso con la ayuda de Internet. Además de las Escrituras, el Señor nos habla en hermanos y hermanas, especialmente en los rostros e historias de quienes necesitan ayuda. Pero también quisiera añadir otro aspecto, muy importante en el proceso sinodal: la escucha de Cristo pasa también por la escucha de los hermanos y hermanas en la Iglesia, esa escucha recíproca que en algunas fases es el objetivo principal pero que, sin embargo, sigue siendo siempre indispensable. en el método y estilo de una Iglesia sinodal.
Al oír la voz del Padre, “los discípulos se postraron sobre sus rostros y se llenaron de gran temor. Pero Jesús se acercó y los tocó y les dijo: "Levántense y no tengan miedo". Alzando los ojos, no vieron a nadie sino a Jesús solo" (Mt 17, 6-8). He aquí la segunda indicación para esta Cuaresma: no os acojáis a una religiosidad hecha de acontecimientos extraordinarios, de experiencias sugerentes, por miedo a afrontar la realidad con sus fatigas, penalidades y contradicciones cotidianas. La luz que Jesús muestra a sus discípulos es un anticipo de la gloria pascual, y hacia ella debemos ir siguiendo "sólo a él". La Cuaresma está orientada hacia la Pascua: el "retiro" no es un fin en sí mismo, sino que nos prepara para vivir la pasión y la cruz con fe, esperanza y amor, para llegar a la resurrección. Incluso el camino sinodal no debe engañarnos de que hemos llegado cuando Dios nos da la gracia de algunas experiencias fuertes de comunión. También allí el Señor nos repite: "Levántate y no temas". Bajemos al llano, y que la gracia experimentada nos ayude a ser artesanos de sinodalidad en la vida ordinaria de nuestras comunidades. 
Queridos hermanos y hermanas, que el Espíritu Santo nos anime en esta Cuaresma a ascender con Jesús, a experimentar su divino esplendor y así, fortalecidos en la fe, proseguir el camino junto a él, gloria de su pueblo y luz de las naciones. 
Roma, San Giovanni in Laterano, 25 de enero, fiesta de la Conversión de San Pablo
FRANCISCO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí