Papa Francisco crea 21 nuevos cardenales en consistorio del 30 de septiembre

Redacción: Vatican News

0
517

En la Plaza de San Pedro se ha celebrado el Consistorio en el que el Papa ha creado 21 nuevos cardenales, 18 de ellos electores y 3 no electores: como en el día de Pentecostés, la diversidad de sus lenguas es un nuevo aliento para la Iglesia, “sean evangelizadores evangelizados y no funcionarios”.

Esa Iglesia santa, apostólica y “madre, que habla en todas las lenguas, que es una y es católica”, nacida en Pentecostés, cuando los apóstoles se reunieron en Jerusalén junto a los judíos que allí vivían, pero también con partos, medos, elamitas y otros muchos pueblos de diversos países que los oían hablar en sus propias lenguas, Francisco la vislumbra en el nuevo Colegio Cardenalicio, ampliado hoy con la creación de 21 cardenales, de los que 18 son electores y 3 no electores. Luis Pascual Dri, confesor en el Santuario de Nuestra Señora de Pompeya de Buenos Aires, no ha estado presente entre ellos. En la homilía del Consistorio celebrado en la Plaza de San Pedro iluminada por un cálido sol de finales de septiembre, donde, entre unos 12.000 fieles, destacan los birretes rojos de todo el mundo, el Papa subrayó las distintas procedencias de sus más estrechos colaboradores recordando la imagen de una orquesta.

El Colegio Cardenalicio está llamado a asemejarse a una orquesta sinfónica, que representa la sinfonía y la sinodalidad de la Iglesia. 

Al final de su alocución, Francisco creó y proclamó a los nuevos cardenales, pronunciando sus nombres, y después les invitó a profesar su fe en Dios y su fidelidad a la Iglesia. “Prometo y juro, de hoy en adelante y mientras yo viva, permanecer fiel a Cristo ya su Evangelio, constantemente obediente a la Santa Iglesia Apostólica Romana…” a continuación, inclinándose ante el Papa, uno a uno, recibieron el birrete cardenalicio. A partir de este momento, el Colegio Cardenalicio se amplía a 242 cardenales, de los cuales 137 son electores y 105 no electores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí