Al cierre del año escolar, es común que los niños y jóvenes reprueben más de una materia y tengan que ir a las popularmente llamadas “olimpiadas o escuelita”, que no es más que el reforzamiento para que se puedan someter a los exámenes de recuperación a futuro. Sabemos que la pandemia cambió por completo las maneras de prepararse académicamente y que los estudiantes tienen que hacerse aliados de la tecnología para poder enviar sus tareas y someterse a exámenes.
No todos cuentan con los instrumentos para este fin y muchos lucharon contra esta dificultad durante todo el año. A esto se suma que hay comunidades hondureñas, incluso en Francisco Morazán, que no tienen energía eléctrica y los niños, que son unos 670 mil según la Secretaría de Educación, no recibieron clases por no contar con un teléfono con servicio de WhatsApp y peor aún un ordenador, debido a que viven en la pobreza. Según docentes del sector público, unos tres millones de estudiantes debieron de estar en formación en el presente año, pero eso no ha sido posible por la pandemia.
Reforzamiento
Según lo informó el secretario de Educación, Arnaldo Bueso, en noviembre y diciembre se impartirán clases de reforzamiento para niños y adolescentes que estuvieron conectados al Sistema Educativo a través del Internet.
Entrega
Los educandos que se encuentran bajo modelo semipresencial, terminarán sus actividades escolares una semana antes de las elecciones para que los centros de educación puedan ser entregados al Consejo Nacional Electoral.
Aprendizaje
En un 30 por ciento ha caído el nivel de aprendizaje, afectando en la mayor medida las asignaturas de Español y Matemáticas. Para esto, a inicios del año, se proponía que se diera al menos un día de clases presencial.
1 Guías
El pedagogo Wilmer Ramírez, dice que es un tanto difícil recuperar el tiempo perdido, pero que existen técnicas como guías resumidas específicas para el abordaje de algunos temas, pero es preponderante el interés del estudiante. Es necesario sacarle el máximo provecho a lo que se le resumirá.
2 Comprensión
Ramírez además asegura que es necesario tener en cuenta que “Esto es parte del sistema educativo del proceso de enseñanza aprendizaje, donde nosotros podemos empezar a ver alumnos que si han mostrado un interés, pero que no han terminado de afianzar conocimientos y por ende sus calificaciones no han sido las adecuadas”.
3 Soluciones
El pedagogo considera que es importante buscar una solución que pueda ser favorable para el estudiante, pero que no le afecte en el siguiente nivel y así lograr obtener notas satisfactorias, buscando reducir al máximo el contenido para no aturdir a los alumnos ya que a veces no solo van a recuperar una sola materia, sino varias.
4 Presencial
Por otra parte, consultamos a la pedagoga Belkis Sauceda, quien comenta que ella, especialmente está dando el reforzamiento a sus alumnos de manera presencial. “Si los niños no obtuvieron las competencias necesarias de manera virtual, quiere decir que les hace falta bastante la enseñanza del maestro de manera directa. Yo, con permiso del director, estoy llevando a los niños dos veces a la semana a la escuela y eso está dando resultados”.
5 Práctica
Además de realizar la enseñanza de manera presencial, la licenciada Sauceda considera que es importante practicar con los alumnos los temas en los que ella ve que tienen más dificultad. Así mismo, les deja tareas para que las elaboren en su casa y realiza juego de competencias entre los alumnos sobre ejercicios de Matemáticas y Español.
6 Consecuencias
Para el Sociólogo Rolando Sierra, el hecho de que hayan reprobados en el país produce enormes daños, tanto así que hay mucho esfuerzo de parte del Estado y los padres de familia para los niños y niñas, adolescentes y jóvenes, logren concluir sus ciclos educativos. “Esto tiene que revisarse, evaluarse y tomar algunas medidas de política pública”, puntualizó Sierra.