La Iglesia tiene intrínseca una fe josefina

Son muchas las virtudes que se pueden descubrir en San José y que son herramientas palpables para el cristiano, aunque poco se hable de él en la Sagrada Escritura

0
451

Aunque la enseñanza del padre adoptivo de Jesús no es sencilla por su fidelidad y temor de Dios, puede ser tomada como plan de vida espiritual llevado a la práctica.

Unión

Como ejemplo para cada familia y sobre todo para los padres, San José puede invitar a luchar por este núcleo tan importante de la sociedad. El Padre Orvin David Morales, Vicario de la Parroquia San Miguel Arcángel Catedral, comenta que “Con el modelo de este santo varón, una práctica que denota su presencia, es afianzar los lazos familiares para poder cumplir y respetar las responsabilidades que se tienen en el hogar”. La línea que se debe seguir conforme a San José, está llena de trabajo, amor a Dios, la coherencia de vida y cumplir la voluntad del Señor.

Beneficios

Cumpliendo las enseñanzas que San José deja como modelo de padre, trabajador y esposo, se pueden obtener muchos dones, lo afirma el Padre Pablo Hernández, Párroco de la comunidad Nuestra Señora de Guadalupe, quien expone que ‘’Meditando los aspectos y virtudes de este gran santo, podremos adoptar a este santo varón como patrono personal e incluso como predilecto de la devoción’’. Cabeza de familia, guía y sostén de la Iglesia, son solo adjetivos que se pueden dar a San José.

1 Fortalecer

El gran modelo que San José ofrece, es el cuidado que tuvo para mantener la unión familiar a pesar de las diferentes y muchas adversidades por las que atravesó. Una práctica adecuada, es la de buscar a toda costa el consenso, evitar las discusiones y poner todo en común por sencillo que parezca.

2 Servir

Como patrono de los trabajadores, es imposible no vincularle con el servicio, por lo que dentro de las actitudes josefinas que todo católico debe tener, están la disposición por ayudar a los más necesitados, hacer el trabajo encomendado de la mejor manera y servir a Dios en todas las formas posibles.

3 Obedecer

Escuchar la voz de Dios, incluso revelada en sueños, fue una de las virtudes de este santo. Como católicos, la obediencia debe ser parte del aprendizaje en el camino. En esta práctica no cabe el cuestionamiento, el reproche o el enojo, porque como José, se debe comprender que lo que Dios quiere es lo mejor.

4 Prudencia

A diario, esta práctica es cada vez más olvidada sin meditar lo importante que es ponerla en acción. Siendo prudentes se logran muchas cosas y se aplica a la cotidianidad como la relación matrimonial y en el desarrollo laboral. El que es prudente, está siguiendo el claro modelo de San José.

5 Entereza

San José mostró su determinación en diversos momentos como por ejemplo en la huida a Egipto, por lo que una de las actitudes a potenciar, es la decisión que se debe tener para cuidar a la familia, servir y ponerse en el camino del Señor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here