Pacem in Terris: Un camino de justicia para llegar a la paz

0
622
An early edition of the encyclical "Peace on Earth" ("Pacem in Terris") is pictured next to a photo of its author, Pope John XXIII. The landmark papal letter addressing universal human rights and relations between states marks its 50th anniversary April 11. (CNS photo/Nancy Phelan Wiechec) (April 10, 2013) See story to come.

San Juan XXIII, al final de su pontificado, entregó al mundo una encíclica muy importante dedicada a la paz, misma que, 60 años después de su publicación, tiene vigencia y podría servir de iluminación para los principales problemas del mundo, especialmente en donde hay mayores conflictos.

Análisis

Para el presbítero Juan Antonio Hernández, Pacem in Terris es interesante porque ve el mundo como un escenario en donde los seres humanos desarrollen lazos de relaciones afables. “El mundo es un escenario donde se puede desarrollar y se puede convivir mediante relaciones afectuosas, ese es un criterio básico, pero para que esas relaciones afables, sean posibles, es fundamental la justicia”. El presbítero destaca que, sin justicia no es posible este tipo de relaciones, “justicia en el mundo de la política, en el mundo de las relaciones internacionales entre países, es clave. También es clave mirar el mundo como un escenario de relaciones posibles, donde la economía esté trazada por el criterio de justicia”.

Realidad

Ante la realidad del país, el presbítero Hernández considera que Pacem in Terris es la píldora perfecta para los escenarios políticos y económicos de Honduras. “Hoy que se habla de una reforma de justicia tributaria, es importante ver que, ese criterio de justicia es el que va a guiar una norma, para que no haya una diferencia tan abismal entre ricos y pobres. Cuál es el criterio que tenemos que tener en cuenta, la justicia, pero lastimosamente a veces no se dirime por ese criterio, sino lo que impera es el egoísmo, la avaricia, esos son los males del demonio en este mundo”advirtió.

CLAVES

Claves para entender Pacem in Terris

1 Principios

La carta encíclica de San Juan XXII describe los cuatro principios considerados fundamentales para alcanzar la paz: la verdad como fundamento, la justicia como regla, el amor como motor y la libertad como clima.

2 Derechos

Apoyándose en la razón y la ley natural, San Juan XXIII diseña una lista de derechos y deberes que deben observar tanto los individuos como las autoridades, los gobiernos nacionales y la comunidad mundial. La paz exige la observancia del orden querido por Dios.

3 Dignidad

Este documento establece el respeto de la dignidad humana como un punto de partida y fundamento de toda ley humana, ya que, profundiza en la personalidad y dignidad natural del hombre, dotado de derechos y de deberes. Dignidad acrecentada por la luz de la revelación cristiana.

4 Relaciones

La encíclica habla de las relaciones entre los poderes públicos y los ciudadanos y de las relaciones que deben de existir entre los Estados. Es imperativo que para que, en estas relaciones, se tenga como principio el respeto a los semejantes.

5 Paz

San Juan XXIII afirma que la paz no puede darse en la sociedad humana si primero no se da en el interior de cada hombre, es decir, si primero no guarda cada uno en sí mismo el orden establecido por Dios, las cuales deberán regirse por la ley moral, por la verdad, la justicia y el respeto.  

6 Estructura

Está compuesta por una Introducción y cinco secciones llamadas: «Ordenación de las relaciones civiles y matrimoniales», «Ordenación de las relaciones políticas», «Ordenación de las relaciones internacionales», «Ordenación de las relaciones mundiales» y «Normas para la acción temporal del cristiano».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí