OPS, indica que 140 millones de personas en América Latina tienen obesidad

0
125

El 11 de octubre es el Día Latinoamericano contra la Obesidad fecha instituida durante la Primera Convención Latinoamericana de para el Consenso de la Obesidad. Esta fecha se genera con la intención de crear conciencia sobre la importancia de asumir una alimentación saludable y realizar actividad física, como método de prevención de la obesidad. 

Pandemia del Siglo XXI

La obesidad es considerado como uno de los principales problemas de salud en la actualidad. Es considerada como una pandemia del siglo XXI. La obesidad puede ser causada por algo genético, o diferentes factores ligados al entorno en el que se desenvuelve la persona, a esto se le suma el llevar una dieta poco saludable y no tener ningún tipo de actividad física.

Otros factores que influyen en la propagación de la obesidad en el mundo es el uso excesivo de automóviles, y el consumo exorbitante de la llamada comida rápida. Cifras que realmente impactan son las que se dan desde el año 1975 en donde la obesidad se ha triplicado en casi todo el mundo.

Consecuencias del sobrepeso 

La obesidad constituye un riesgo para la salud de la persona, la alta cantidad de grasa corporal incrementa la probabilidad de padecer problemas de salud.

Las personas con obesidad tienen una mayor probabilidad de sufrir estos problemas de salud:

  • Glucosa (azúcar) alta en la sangre o diabetes.
  • Presión arterial alta (hipertensión).
  • Nivel alto de colesterol y triglicéridos en la sangre (dislipidemia o alto nivel de grasas en la sangre).
  • Ataques cardíacos debido a enfermedad cardíaca coronaria, insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular.
  • Problemas óseos y articulares, el mayor peso ejerce presión sobre los huesos y articulaciones. Esto puede llevar a osteoartritis, una enfermedad que causa rigidez y dolor articular.
  • Dejar de respirar durante el sueño (apnea del sueño). Esto puede causar fatiga o somnolencia diurna, poca atención y problemas en el trabajo.
  • Cálculos biliares y problemas del hígado.
  • Algunos tipos de cáncer.

Obesidad y Covid-19

Recientemente, se han publicado los primeros estudios que sugieren que los sujetos con obesidad tienen más riesgo de desarrollar una enfermedad más grave por coronavirus. Estudios demuestran que la obesidad es un factor de riesgo para la hospitalización, el ingreso en UCI y el desarrollo de consecuencias graves que llevan a la muerte, en caso de enfermedad por COVID-19.

Datos procedentes de Francia de personas ingresadas con COVID-19 indican que los pacientes con obesidad severa, requieren con más frecuencia de ventilación mecánica invasiva, frente a los pacientes delgados, independientemente de la edad, el sexo, la diabetes y la hipertensión arterial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here